¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Para los coleccionistas de carabinas y pistolas antiguas. Moderadores: Ibense, Joan

Moderador: AC_NET

¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Notapor gaviota » Vie Dic 08, 2017 10:50 pm

Pues eso, antes Norica incluía el año de fabricación en sus marcajes pero ahora veo que no.
Por eso me gustaría saber si circula por la red alguna relación de números de serie/años de fabricación.
" Amistad que termina no había comenzado "
Rabindranath Tagore
gaviota
Forofo
 
Mensajes: 110
Registrado: Sab Oct 14, 2017 1:26 am

Re: ¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Notapor auorita » Sab Dic 09, 2017 9:08 pm

Buenas, que yo sepa no. Pon una foto y se te dirá el año de fabricación, ni su buque insignia la 61 es solo de ese año se siguió fabricando años posteriores, saludos
Avatar de Usuario
auorita
Zar de Todos los Aires Comprimidos
 
Mensajes: 985
Registrado: Mié May 09, 2012 11:00 pm

Re: ¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Notapor auorita » Sab Dic 09, 2017 9:18 pm

Buenas, ni siquiera gamo lo tiene al menos que mires los catálogos del año correspondiente, La gamo 45 la primera de gamo no se sabe a ciencia cierta si es de ese año, se comenta en los chascarrillos que como gamo se dedicaba a la fabricación de balines y la ( otra empresa ) con la que tonteaba en la fabricación de carabinas tenia nombre, pué decidió ponerle el nombre de su munición y como nadie pide una caja del 177 si no 4/5 y asín nació la gamo 45, saludos
Avatar de Usuario
auorita
Zar de Todos los Aires Comprimidos
 
Mensajes: 985
Registrado: Mié May 09, 2012 11:00 pm

Re: ¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Notapor gaviota » Dom Dic 10, 2017 4:28 pm

auorita escribió:Buenas, que yo sepa no. Pon una foto y se te dirá el año de fabricación, ni su buque insignia la 61 es solo de ese año se siguió fabricando años posteriores, saludos


Ha habido épocas en que lo ha puesto. Mi Storm del 2008 lo llevaba gravado.

No hará falta foto. Es una Norica Thor con pistón de gas, en catálogo actualmente.
Pero me gustaría saber exactamente el año de fabricación. Pensaréis que es tontería habiéndola comprado nueva en tienda pero pienso que tiene su importancia si es de 2014 o de 2017. Llamarme tiquis-miquis :wink:

Lo podría haber preguntado en el subforo General pero lo he puesto aquí en Vintage porque pensé que quizás la gente estaría mas puesta en lo de datar carabinas.
" Amistad que termina no había comenzado "
Rabindranath Tagore
gaviota
Forofo
 
Mensajes: 110
Registrado: Sab Oct 14, 2017 1:26 am

Re: ¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Notapor josegun » Dom Dic 10, 2017 7:12 pm

La Norica Thor mía acaba en 14,es decir n.serie xxxxx14 tal cual.Luego mas abajo el marcaje del fabricante...75-1c Madein Spain.
Por ley creo que deben llevar reflejado el año de fabricación,que en mi caso es del año 2014.
La Norica 56 que tengo,mas de lo mismo...xxxxx08 que corresponde cuando la compré,creo que 2009.La Storm que tengo igual xxxxx09
Avatar de Usuario
josegun
Buah!!
 
Mensajes: 1209
Registrado: Mar Feb 28, 2012 11:00 pm

Re: ¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Notapor josegun » Dom Dic 10, 2017 7:16 pm

Añado...
No es ninguna tontería esto.En el caso de la Norica 56,que se fabrica desde hace muchísimos años,es interesante saberlo,porque puede haber muchos años entre carabinas del mismo modelo
Avatar de Usuario
josegun
Buah!!
 
Mensajes: 1209
Registrado: Mar Feb 28, 2012 11:00 pm

Re: ¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Notapor Jeronimo » Dom Dic 10, 2017 8:41 pm

Hola. voy a copiar el articulo 28 de la ley de armas:

Artículo 28.
1. Todas las armas de fuego tendrán las marcas de fábrica correspondientes, la numeración correlativa por tipo de armas y el punzonado reglamentario de un banco oficial de pruebas español o reconocido por España. También llevarán numeración correlativa las armas de las categorías 3.ª.3, 4ª. y 7ª. 1, 2 y 3.
2. La numeración de fábrica será compuesta, y deberá constar en todo caso de las siguientes partes:
a) Número asignado a cada fábrica por la Intervención Central de Armas y Explosivos.
b) Número correspondiente al tipo del arma de que se trate.
c) Número secuencial de cada arma fabricada, comenzando cada año en el número 1.
d) Las dos últimas cifras del año de fabricación.
Las partes reseñadas podrán constituir un número único o dos números, en los que se integren, respectivamente, las dos primeras y las dos últimas partes enumeradas.
Las carabinas antiguas llevan un numero correlativo con alguna letra. Una carabina moderna llevara un numero como este XX-XX-XXXXXX-XX.
Tengo delate una Gamo con este numero: 04 - 5C - xxxxxx -02. Traducido : Gamo - tipo de arma - numero de serie - año de fabricación.
Saludos.
.
Avatar de Usuario
Jeronimo
Buah!!
 
Mensajes: 1364
Registrado: Mié Sep 21, 2005 11:00 pm
Ubicación: Valladolid

Re: ¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Notapor gaviota » Dom Dic 10, 2017 9:12 pm

josegun escribió:La Norica Thor mía acaba en 14,es decir n.serie xxxxx14 tal cual.Luego mas abajo el marcaje del fabricante...75-1c Madein Spain.
Por ley creo que deben llevar reflejado el año de fabricación,que en mi caso es del año 2014.
La Norica 56 que tengo,mas de lo mismo...xxxxx08 que corresponde cuando la compré,creo que 2009.La Storm que tengo igual xxxxx09


Pues va a ser que sí porque mi Thor también acaba en 14.
La Thor trae siete números y mi Storm traía cinco números, después un guión y el año.....como debería ser, así es mas claro. No sé porque lo cambiarían.

Me gusta comprobar que un pistón de gas de al menos 4 años no pierde presión, porque en el Chrony incluso me da mas de los 12 julios publicitados.
Y desde luego esa grasa densa que les pone el fabricante por encima es efectiva porque después de 4 o casi 4 años en el altillo de la armería, no trae óxido por ningún lado.

josegun escribió: Luego mas abajo el marcaje del fabricante...75-1c Madein Spain.


¿ Marcaje del fabricante ?

En mi Thor pone lo mismo 75 - 1C

¿ Pero qué significa exactamente ?

Porque en mi Storm ponía 44 - 1C.
" Amistad que termina no había comenzado "
Rabindranath Tagore
gaviota
Forofo
 
Mensajes: 110
Registrado: Sab Oct 14, 2017 1:26 am

Re: ¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Notapor josegun » Dom Dic 10, 2017 11:00 pm

Yo también me gustaría de saber todas esas letras....la curiosidad es tremenda.
Porque cuando pone 4c,se puede entender que quiere decir cuarta categoría,pero 1c?
Incluso entre mismo fabricante varían.
La Norica 56 mía 44-1c...luego la Thor 75-1c...
Y la más reciente de Gamo 04-1c,y así unas cuantas.
Parece que Gamo si mantiene los números inalterables,porque incluso la cf30 igual.
La Fénix 400 21-c1
Parece que hay un patrón que se repite,el 1c o c1...
Avatar de Usuario
josegun
Buah!!
 
Mensajes: 1209
Registrado: Mar Feb 28, 2012 11:00 pm

Re: ¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Notapor kijoseki » Lun Dic 11, 2017 9:23 am

Gaviota, mi thor es del 2014 también. Buen año :mrgreen:
Avatar de Usuario
kijoseki
Buah!!
 
Mensajes: 2175
Registrado: Mar Mar 30, 2010 11:00 pm

Re: ¿ Se puede datar una Norica por su número de serie ?

Notapor cometaFan » Jue Nov 14, 2019 7:00 pm

Muy interesante. Me lo apunto
cometaFan
Parroquiano del foro
 
Mensajes: 64
Registrado: Sab Oct 26, 2019 7:14 pm


Volver a Vintage

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados