armónicos

El foro de las presentaciones y los 20 primeros mensajes.

Moderador: AC_NET

armónicos

Notapor Cañon roto » Sab Oct 16, 2021 9:19 pm

Le leído sobre los armónicos en armas de fuego y su efecto , también pasa en el aire ? me cuesta creer pues el aire suele ser muy suave , en contra de la explosión de la pólvora .
Cañon roto
Parroquiano del foro
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 09, 2019 8:56 pm

Re: armónicos

Notapor Emilio Sanchez Garcia » Sab Oct 16, 2021 11:24 pm

Hay videos en Youtube en los que se ve a cámara lenta como un cañón de aire comprimido flexiona para arriba durante el disparo. Es natural, el apoyo trasero de la culata no está en linea con el cañón, sino más abajo.
Eso no tiene nada que ver con los armónicos, pero si demuestra que el movimiento en un arma de aire existe y es más violento de lo que pensamos. Y si hablamos de visores reventados por esas "armas tan suaves" pues no te digo nada.
En PCP`s existen modelos de cañón flotante y otros con un 8 para sujección al depósito. Muchos compañeros han experimentado diferencias quitando, poniendo o cambiando de sitio ese 8. Por ahí deben andar los armónicos haciendo diabluras, supongo.
Avatar de Usuario
Emilio Sanchez Garcia
Buah!!
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mar Mar 23, 2004 8:12 am
Ubicación: Sevilla(España)

Re: armónicos

Notapor QUINTA » Dom Oct 17, 2021 3:47 pm

Avatar de Usuario
QUINTA
Buah!!
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mar Mar 23, 2004 8:12 am
Ubicación: Girona

Re: armónicos

Notapor Emilio Sanchez Garcia » Dom Oct 17, 2021 5:14 pm

Como simple muestra ese video es perfecto, pero hay algunos a cámara mucho más lenta que son verdaderamente espectaculares y difíciles de creér. El cañón se mueve como una serpiente, reálmente culebrea 8O 8O 8O
Avatar de Usuario
Emilio Sanchez Garcia
Buah!!
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mar Mar 23, 2004 8:12 am
Ubicación: Sevilla(España)

Re: armónicos

Notapor Cañon roto » Lun Oct 18, 2021 6:28 am

Hola Emilio y Quinta
Es impresiónate el vídeo y como flambea el cañón , en el caso del vídeo es una reportera de quiebre , sin apoyo , con lo que me crea la duda si pudiera ser por la sensibilidad del eje de cierre, es por eso por lo que se suele poner el 8 al final de la salida o contrapesos para romper ese movimiento.?

Supongo que también influye lo largo del cañón. Respecto al cañón flotante es algo a experimentar , pero ¿ hay que reajustar otra vez el visor para ese movimiento?

He visto unas foto de una pistola Fermínwekbau con el cañón retorcido , que comentaba que lo importante son los 2 cm finales del cañón.

Así que lo importante es romper esos armónicos por medio de contrapesos o 8 Al final de la saldada?
Cañon roto
Parroquiano del foro
 
Mensajes: 39
Registrado: Lun Sep 09, 2019 8:56 pm

Re: armónicos

Notapor Emilio Sanchez Garcia » Lun Oct 18, 2021 2:54 pm

Me parece que te estás complicando demasiado con cuestiones técnicas. Está bien conocerlas, pero el tiro no es una ciencia exacta y hay multitud de cosas que irremediablemente escapan de nuestro control.
Intentaré explicarme lo mejor que sepa.
En el tiro hay tres elementos a considerar: tirador, arma y proyectil.

A nuestro alcance está influir, observar y mejorar todo lo referente al tirador (agarre del arma, respiración, postura, etc) y además casi que solo se necesita tiempo. Algo de dinero en balines y blancos si acaso. Incluso ni eso a veces, porque las armas de Tiro Olímpico cuentan en ocasiones con sistemas de "disparo en seco" y se puede practicar el disparo sin gastar ni un solo balín.

Sobre el arma ya hay limitaciones evidentes. Si partimos de un arma decente (tampoco tiene que ser por ello carísima) ya el fabricante se habrá encargado de optimizarla en la medida de sus conocimientos y experiencia. Siempre es posible mejorarla o adaptarla al tirador o lo que sea, pero está más que comprobado que un tirador con experiencia puede sacarle mucho partido a un arma de serie y nada cara. En realidad puede ser divertido exprimir un arma y luego hacer pequeños mejoras para intentar sacarle aún más jugo. En cambio intentar rizar el rizo ya puede ser frustrante.

Y sobre el proyectil bien poco podemos hacer. Probar unos y otros hasta encontrar el adecuado y ya, si queremos alcanzar el límite, pesarlos uno a uno e inspeccionarlos visuálmente todos. Para competición pura y dura puede ser adecuado, pero me parece excesivo para otros usos
Como pareces muy interesado por cuestiones púramente técnicas, voy a hacer una última observación sobre el proyectil. Si procede de un cañón estriado va girando sobre si mismo. Ese efecto giroscópico le dá estabilidad y le permite avanzar el linea recta . Si, describe una parábola, pero en tramos cortos es prácticamente una recta. ¿Es así? ...
Cláramente no. Igual que cuando haces bailar un trompo este gira y gira pero al mismo tiempo cabecéa e incluso va cambiando el punto de apoyo en el suelo, el proyectil avanza cabeceándo y describiendo una trayectoria similar a la de un muelle. Nutación se llama eso y los astrónomos utilizan mucho ese término. Debido a eso es prácticamente imposible meter un balín tras otro en el mismo agujero. Quiero decir que varios disparos seguidos terminarán haciendo un trebol o un cacahuete en el mejor de los casos. Y si cambias de distancia o la aumentas, la agrupación inevitablemente irá aumentando de tamaño... :? :?

¿Conclusión?. Lo más facil es comenzar por mejorar el tirador, que es lo que tiene uno más a mano y lo que probablemente tiene más necesidad de ser mejorado :lol: :lol: :lol: :lol: . Un saludo.
Avatar de Usuario
Emilio Sanchez Garcia
Buah!!
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mar Mar 23, 2004 8:12 am
Ubicación: Sevilla(España)


Volver a Presentación y descaste

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados