Restauración de una carabina MAB - Por Cometa

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Restauración de una carabina MAB - Por Cometa

Notapor AC_NET » Jue Dic 06, 2012 12:04 pm

Esta carabina GEM llego a mis manos en un estado bastante lamentable con el cromado de la cámara en muy mal estado la culata con manchas de humedad faltando le la palanca de carga el sello del pistón y el guardamontes. Aquí os pongo una pequeña explicación del proceso que he realizado para recuperarla.

Este es el estado en que me llego:

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Fabricación de la palanca de carga

El material utilizado es una barra de acero inoxidable de 10x10.
Un extremo lo he calentado con un soplete de butano para poder darle la forma de la parte delantera, con la ayuda de un útil para facilitar el doblado.


Calentado de la pieza:

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Doblado de la pieza con la ayuda del útil:

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Quedando de esta forma:

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Comprobado, ajustado y marcado de agujero para la bascula del cañón y tetón de la cámara:

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Taladrado y comprobado:

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Torneado de la pieza que utilizaremos de tetón para que empuje el pistón:

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Soldado del tetón:

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Comprobando y ajustando la pieza. Pulido, remachado y acabado:

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Reparación de pistón, cambio de sello y muelle

He repasado la rosca del pistón por que le habían colocado un tornillo de madera.
Para el cambio de sello he utilizado un antiguo sello de cuero de las carabinas cometa.
Para el muelle he utilizado uno con unas décimas más de grosor.

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Recortado del cuero con un cuter y acabado de dar la forma con lija gruesa:

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Pulido de la cámara y el tapón

He pulido la cámara y el tapón porque el cromado estaba en muy mal estado y estaba con muchas oxidaciones, como se aprecia en las fotos.

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He utilizado un disco de estropajo que equivale a una lija muy fina y después la he pulido con una mopa de trapo cosido.


Guardamontes

El guardamontes esta fabricado a partir de un trozo de chapa de acero inoxidable de 2 mm de grosor de la que he cortado un trozo de 2 cm y unos 15 cm de largo, le he dado una forma concava y con la radial y mil hojas la forma circular.
Después le he dado forma en un yunque con el martillo, en la parte donde ira el tornillo de regulación del gatillo le he añadido algo de soldadura para que tuviera mas volumen o cuerpo a la hora de hacerle la rosca.
A continuación le he dado una forma de mayor a menor para que tuviera una forma adecuada y la parte que queda en el centro del guardamontes fuera mas ancha.

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Restauración de la culata

la lijaremos y le daremos una pasada de un tinte (no importa el color del tinte solo es para que recupere o resalte algo las betas que con el paso del tiempo y la humedad esta descolorida) el tinte lo daremos muy diluido en disolvente podemos utilizar agua en vez de disolvente pero corremos el peligro de que las zonas mas blandas se hinchen y tarde mas en secar.

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Lijado:

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Tinte:

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Una vez seco lo he lijado con una esponja de grano fino:

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Aplicado de la imprimación y laca de acabado:

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Resultado Final

Montaje de las piezas:

Guardamonte pulido y con el tornillo de regulación ya montado en la carabina.

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Aquí ya tenemos la carabina montada y funcionando:

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Se me olvidaba la munición aunque es posterior a la carabina es la mas antigua que tengo de esta marca aunque después seria (COMETA).
Después de cambiar el sello y el muelle saca una potencia bastante aceptable.
Espero que os haya gustado la carabina GEM de principio de siglo con las iniciales en la bascula del cañón MAB (Martín Antón Bascarán) del que fuera fundador de la casa COMETA.

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Articulo realizado por Juan T.L.
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