Mi chapu (para Ave)

Para los amantes de los filos imposibles

Mi chapu (para Ave)

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 1:48 pm

Holas:
Como comentaba no queria colocar mis chapuzas en el hilo (magnifico) de Ave, así que allá voy, a la piscina de cabeza, se admiten todas las criticas y opiniones :-)
Se trata de una hoja de acero, que di forma con rotaflex y con las temperaturas que alcanzó al cortarla se destempló del todo, así que procedí a templarla de nuevo al aceite (menuda humarrera...). Ahora es dura y aguanta muy bien el filo, pero sigue siendo un "mazo" para machetear, porque lo que es cortar fino, no corta, tendria que rebajar mas el filo, pero me da respeto por si se me vuelve a destemplar. Seguire pensando que hacerle porque el pavonado del aceite en el filo lo perderia tambien y me da "cosa".
Como la hoja es enteriza, tambien le di un poco forma que tenia en la cabeza para que se amoldara a la mano, así que solo fue sacar plantilla y recortar dos tablitas de nogal y limar hasta la forma deseada de la mano.
Desgraciadamente no tengo fotos del proceso, no tengo cuatro manos y me lamento de ello.
La forma de las cachas como digo, ya la da la hoja por debajo, vamos que es muy fuerte, se puede apalancar con la hoja, machetear etc, dentro de un limite claro, esto de los templados ya sabes que endurecen el material, pero tambien se puede quebrar en vez de doblar. Vamos, que es una bestia jajaja.
La funda es de cuero suave, engrasado con grasa de jabali y el cabo de cose es cáñamo o lino encerado, pasado con lezna de agujeros o punzón y trenzado sencillo de ida y vuelta. En el interior van alojadas unas tablitas de madera por las que discurre la hoja a presión, protegiendo el cuero de cortes y de largo por si las caidas, para que no salga la punta y te pinche la pierna.
Bueno, no se si con esta chachara-tocho me explico, me suelo liar yo solo.
Pongo una foto, a ver si se ve algo.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Elfeolo
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 313
Registrado: Mar Oct 18, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Mar Oct 25, 2011 3:51 pm

Gracias por la dedicatoria, jeje

En cuanto al cuchillo, es decir la hoja la veo bien en cuanto a diseño y de lo que cuentas que se destemplo, es normal si usas una radial por mucho tiempo seguido, sobre el acero, debido a la velocidad de la herramienta. Podrias intentar desbastar de nuevo, pero dandole pasadas de poco tiempo y enfriando en agua y no se destemplaria.
El cabo, ya es otra cosa, y sinceramente no me gusta mucha, pues creo que debe ser incomodo a la hora de utilizarlo.
En machetes, para tener un agarre mas fuerte, el cabo debe ser mas uniforme, .

La funda la veo un poco blanda para ese tipo de machete, pero lo de las tablillas creo que es un buen invento. Muchas de las fundas comerciales llevan en su interior una vaina de plastico, para el mismo fin que tu pensaste, para que no se rozara el cuero y se estropease.

Te animo a que sigas haciendo algunos mas y veras como vas mejorando dia a dia en tus diseños y acabados.

Saludos
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 4:21 pm

Jajaja, estoy de acuerdo ¿a que es fea? pero chico, si vieses lo cómoda que es, digamos que está echa a medida (igual es que tengo la mano así de mal echa) pero se amolda de maravilla, el agarre es de lo mejor (para mi mano claro), se hace mucha fuerza y no se desliza en absoluto, es como un zapato a medida y luego si te fijas, la forma es solo de una posición, es decir, que si la pones al reves (con el filo hacia arriba) no sienta en la mano aunque la cojas en la oscuridad y ambidiestra. Así que de acuerdo, es rara, pero chico ...cuando lo agarras se sienta en la mano como un guante y te aseguro que no se escapa ni se cansa la mano en su manejo, una cosa curiosa.
Gracias por los comentarios sobre como enmendar el tema del filo, algo tengo que hacer.
Saludos!
Avatar de Usuario
Elfeolo
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 313
Registrado: Mar Oct 18, 2011 11:00 pm

Notapor precision » Mar Oct 25, 2011 5:07 pm

Hola, esta claro que no tiene la finura de los de Ave, pero se ve un cuchillo fuerte tipo Tarzan o indio Gerónimo :D . Muy chulo.
precision
Buah!!
 
Mensajes: 2854
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 5:12 pm

Hola Precisión, gracias por los comentarios :D Claro que no, los de Ave estan a "otro nivel" jajaja ni comparar, como para ponerlo en hilo jajaja

Saludos!
Avatar de Usuario
Elfeolo
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 313
Registrado: Mar Oct 18, 2011 11:00 pm


Volver a Armas Blancas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado