CUCHILLOS

Para los amantes de los filos imposibles

CUCHILLOS

Notapor Ave » Lun Oct 10, 2011 2:51 pm

Dando una vuelta por el foro he visto esta seccion y me he dicho lo que me faltaba.
He de deciros que soy un gran aficcionado a los cuchillos, y sobre todos a los artesanos, es decir a los echos en plan casero y a poder ser por uno mismo.
Os dejo unas muestras:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Y este otro en plan "indio"
Imagen
Imagen
Imagen

Espero que os guste.

Saludos
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor benja » Mar Oct 18, 2011 6:00 pm

Buen trabajo Ave!!!
me gustan este tipo de cuchillos.
Avatar de Usuario
benja
Buah!!
 
Mensajes: 1317
Registrado: Lun Feb 28, 2005 11:00 pm
Ubicación: Esparraguera.Bcn.

Notapor precision » Mar Oct 18, 2011 6:53 pm

Te felicito Ave, tú lo que eres, es un peazo artista.
precision
Buah!!
 
Mensajes: 2854
Registrado: Lun Oct 17, 2005 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor Ave » Mar Oct 18, 2011 10:53 pm

Muchas gracias a los dos, me alegro que os gusten.
Ya iré colgando de vez en cuando algunos de mis trabajillos de antes, pues hace tiempo que no hago ninguno. Ahora hago algunas cosillas en cuero, por eso de ir matando eltiempo libre.

Saludos

Avelino
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Mar Oct 18, 2011 11:40 pm

Este que muestro aqui, es un bowie de acero argentino Yarara. La hoja me la regalo un buen amigo que vive en un pueblo cerca de Barcelona.
El cabo esta realizado con varias maderas, entre ellas raiz de olivo, y duramen de sabina albar, cuero y la pieza blanca, es cuerno de ciervo blanqueado y posteriormente pulido
Este cuchillo, es el que me acompañaba en mis salidas cuando intentaba abatir alguna pieza emulando a Robin Hood.
El cuchillo

Imagen

La funda echa en cuero y con cosido especial.

Imagen

Y este es un detalle del cosido de la funda, en cadeneta y a dos colores.

Imagen

Gracias por mirar.

Saludos

Avelino
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Elfeolo » Lun Oct 24, 2011 8:25 pm

Muy bonitos Ave, finos, finos :wink:
Avatar de Usuario
Elfeolo
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 313
Registrado: Mar Oct 18, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Lun Oct 24, 2011 8:26 pm

Elfeolo escribió:Muy bonitos Ave, finos, finos :wink:


Me alegro que te gusten.

Saludos

Avelino
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Elfeolo » Lun Oct 24, 2011 8:43 pm

Si, si que me gustan Ave, y me surgen varias preguntas, por curiosidad, ejemplo, en el cabo o mango del bowie dices que lleva cuero y no tengo claro si son las bandas oscuras alrededor del cuerno de ciervo que comentas, si es así ¿es por alguna razón de tensiones o simplemente estetica? y la funda te ha quedado genial y con ese tejido le da una personalidad excelente. No tengo ni idea como lo has echo, pero es muy fina, desde luego.

Enhorabuena.
Avatar de Usuario
Elfeolo
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 313
Registrado: Mar Oct 18, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Lun Oct 24, 2011 9:21 pm

Gracias de nuevo.

El cuero entre otras cosas lo pongo para que no se vean los fallos de paralelaje entre diferentes materiales, pues al cortar a mano, con arco de sierra, el corte no es muy fino y al tener poco tiempo, no suelo limar mucho para ajustar.
Por otro lado, y como signo de identidad de casi todos mis trabajos, siempre he buscado algo original, fuera de lo comun, y metiendo cuero en alguna parte del cabo, aparte de darle un toque diferente, he conseguido eso que mas o menos buscaba.

En cuanto a la funda, el cosido se llama de cadeneta y haciéndolo con hilo de diferente color, el resultado es muy bueno, a la vez de original.

A ver si encuentro el enlace y lo pongo, para que veas lo facil que es.

Saludos

Pd. ¿Donde vives? Pues si estamos cerca, no me importa enseñarte como hacer diferentes costuras, las pocas que se.
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 12:05 am

Pues si, has conseguido ese punto original y personal, te felicito.
Huy! ese punto es muy fino para mis manazas y paciencia, pero si es cierto que me gustó mucho y veo mucha labor y paciencia en el. Yo ando a saltos entre Madrid y Burgos ¿y tu?.
Despues de ver tus maravillas no voy a manchar este mensaje con fotos de alguno que me salió a mi, con fundas burdas, sin apenas trabajo, pero si que es cierto que intente formas originales como firma en el mango, pero lo dejamos para cuando haga afotillos e inicio hilo nuevo, que este es genial.

Saludos y gracias por el ofrecimiento y la "chachara", nos leemos.
Avatar de Usuario
Elfeolo
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 313
Registrado: Mar Oct 18, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Mar Oct 25, 2011 7:45 am

Ehy compañero, no me importa que pongas tus trabajillos en este hilo, y así podemos ir comentando los fallos y mejoras que se van consiguiendo poco a poco y ademas es una buena forma de ir consultando los post, creo yo.

Lo de los trabajos nada fino del principio es normal y todos hemos pasado por ello y mas los autodicactas, pero poco a poco se va aprendiendo, a base de extropear material


Vivo en Torrejon de Ardoz ( Madrid) y si algún día te acercas, cualquier horario es bueno y hablamos, pues trabajo de cara al publico y mientras no haya gente comprando podemos hablar y te enseño algunos de mis trabajos.

Te dejo mi nº de movil,658769495 por si un dia estas cerca y me quieres visitar.

Saludos

Avelino
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Mar Oct 25, 2011 7:53 am

Voy a intentar poner el tutorial de como encabar un cuchillo:
la hoja u cuchillo a encabar.
Imagen
Guarda de acero inoxidable. Pegada con araldit 2 componetes secado rapido.
Imagen
Materiales para el cabo, a saber: trozos de cuerna de gamo, separadores de cuero, duramen de sabina albar
Imagen
Espiga
Imagen
Material ya ranurado, cada uno segun su posicion en el cabo, y a su medida correspondiente, dandole mas o menos 1 m/m. de olgura,
para que coja bien el pegamento.
Imagen
Forma de ranurar las piezas a ensamblar, previamente se talacran y despues con una pequeña fresa o con la misma broca se ranura.
Imagen
A la hora de empenzar a esnsamblar el cabo, es mejor hacerlo por partes, mas o menos la mitad.
Se prepara una poca de mezcla de Araldit de 2 componentes, del rapido, ( pues es tramsparente, y a la hora de lijar no se ven manchas
si sobra algo de material) y se van dando bien de pegamento por el interior de las piezas a unir y segun la posicion previamente pensada,
seguidamente se inserta en la prensa, apretando un poco, lo suficiente para unir bien las piezas, pero no despegar la guarda, y a esperar
unas cuantas horas, para que cuaje bien el pegamento, que aunque sea de accion rapida, es mejor dejarlo unas horas para que frague bien.
( la prensa es casera y muy facil de construir)
Imagen
Despues de unas horas ya se puede poner el fin del cabo, en este caso una roseta de la cuerna de un pequeño gamo.
Esta parte final es la mas complicada, sobre todo porque como en este caso, el final no termina recto, lo que dificulta
el apriete de la prensa,hace un poco mas complicado el ajuste, pero con un poco de paciencia todo se consigue.
Mas horas de cuaje del pegamento, a poder ser toda la noche y por la mañana se vera el resultado, en bruto.
Mirar que todas las partes a unir acoplen bien, que los cortes esten bien paralelos, para que las uniones sean los mas perfectas posibles.
Imagen
Imagen

Bueno espero, que con este tutorial un poco chapucero, tengais claro como montar el cabo del cuchillo.
Si necesitais mas datos u tenies alguna duda, aqui estoy, y en lo que pueda os ayudare.
Este es mi pequeño banco de trabajo , donde doy forma a mis cuchillos.
Imagen
Estas son algunas fotos de como quedo el cabo del tutorial
A ver si os gusta como ha quedado el del tutorial, ahy pongo algunas fotos:
Vistas parciales del cabo
Imagen
Imagen
Imagen
Como vereis me atrevi con un pequeño trabajo en la cuerna y aunque no me quedo del todo bien, se puede ver.
ImagenImagen
Saludos y espero que os guste y perdonar por ser tan largo

Avelino
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 12:47 pm

PERDÓN POR SER TAN LARGO??????????? 8O 8O Pero si está genial!! al reves Ave, MUCHISIMAS GRACIAS!!! las fotos estupendas tambien, muy claritas, como tus explicaciones, genial, eres un crak... :D
Avatar de Usuario
Elfeolo
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 313
Registrado: Mar Oct 18, 2011 11:00 pm

Notapor Ave » Mar Oct 25, 2011 3:43 pm

Ya sabes en el pais de los ciegos el tuerto es el rey.

Muchas gracias, pero no es para tanto y ademas este tutorial es de los primeros cuchillos que hice. La hoja esta sacada de una hoja de sierra, previamente calentada para que perdiera el temple al acero rapido que suelen traer de fabrica.
Es un cuchillo que no uso para nada, pero al cual le tengo mucho aprecio.

Saludos
Avatar de Usuario
Ave
Forofo
 
Mensajes: 171
Registrado: Vie Oct 07, 2011 11:00 pm

Notapor Elfeolo » Mar Oct 25, 2011 4:32 pm

Que si, que está genial. El intento ese que comentas sobre grabar algo sobre el asta es buena, pero parece muy dificil ¿no? el asta es el hueso mas duro, igual con algun sistema de grabado a base de dremels o similar se podia hacer algo, no se...
El tema de las cuchillas busqué en su momento algo a ver si encontraba, pero parece que no fui por el camino bueno. Desdeluego el acero y el corte que te sale, merece la pena volver a intentar encontrar algun fragmento, pero no se donde buscar.
Por cierto, ya me apunté tu número en el telefono (por si quieres editar el mensaje) a ver si un poco mas adelante te llamo, que ahora andamos un poco pachuchos en casa.
Saludos!
Avatar de Usuario
Elfeolo
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 313
Registrado: Mar Oct 18, 2011 11:00 pm

Siguiente

Volver a Armas Blancas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados