.17 HORNET. Impresiones y preguntas.

Moderador: AC_NET

.17 HORNET. Impresiones y preguntas.

Notapor maximo » Sab Jul 28, 2012 1:00 am

Hola Muchachos:
Querría hacerles algunas preguntas y escuchar algún comentario sobre este "nuevo" cartucho. Para los que no están al tanto, en realidad de nuevo no tiene nada, porque es un wildcat de la década del 50.
Es una vaina de .22 Hornet agolletada a calibre .17, en realidad no es exactamente igual pero en la práctica es como si lo fuera. La precisión se resiente, por lo que hay que tirar con uno de los rifles actuales, pero tirar se puede (esto porque es todo igual excepto el head space).
Lo que sí es una novedad, es la tecnología de la punta que es la misma que la del .17 HMR, y -fundamental-, el hecho de que ahora tanto el cartuchito como los rifles, se adquieren en cualquier armería, son producidos en serie.
En comparación con otros .17 de fulminante central es mucho menos ruidoso y según la carga de pólvora, puede andar por los 900 y pico de J, si la memoria no me falla. Lo que -por lo menos para mi- lo hace interesante es que centrando el visor a100 m, cae casi 3 cm a 200 m...
Además, es extremadamente preciso -agrupa de maravilla si el resto acompaña-.
Otro detalle es que al igual que el .17 HMR, son cartuchos que para cazar resultan menos peligrosos que el .22 LR o que el .22 magnum, (a pesar de tener mayor energía),porque la balita de apenas 17 grains explota dentro de la presa, o sea por ej. es muy difícil darle a una liebre y ver que la bala levante tierra después de atravesar el animal, (lo mismo si da en una ramita, por ejemplo), disminuyendo la posiblidad de herir a alguien o lastimar ganado.
ME PREGUNTO:
¿Alguien tiró con este cartucho?. Si así fuera, seria bueno que nos diera su impresión.
¿Se podrá cazar (legalmente) alguna especie de caza menor? Ya sé que hay que tener licencia de caza mayor, pero el cartucho es para caza de plagas de tamaño de las de caza menor. Todo esto se me ocurrió, porque me enteré hace un tiempo que ya dejan practicar caza menor (como antes) con . 22 LR.
Un saludo,
Max.
Avatar de Usuario
maximo
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 456
Registrado: Sab Jun 12, 2004 2:42 pm
Ubicación: La Coruña

Notapor Fausto » Dom Jul 29, 2012 9:54 pm

No puedo ayudarte en tu pregunta. Por otra parte:
¿Permitida la caza con .22 LR?....Es la primera noticia que tengo.
Con 17 HMR, permiten la "caza mayor" porque los guían con al "D", salvo una persona del foro, que pudo guiarlo con la "E" (recuerdo el hilo hace unos años, pero no el nick). No veo a nadie disparando a un corzo con un 17HMR..., pero en fin. Lo de las plagas, me parece que a la GC no le cuela.
Primum vivere deinde filosofare
Aristóteles (384-322 aC)
Avatar de Usuario
Fausto
Zar de Todos los Aires Comprimidos
 
Mensajes: 1145
Registrado: Mié Oct 19, 2005 11:00 pm
Ubicación: Ses Illes, idó!

Notapor jrdc » Dom Jul 29, 2012 11:43 pm

Buenas!

Como es habitual, de primera mano, nada, pero a ver si te sirve lo que dicen en G&A:

ImagenImagen Imagen ImagenImagen Imagen Imagen

Sobre las campanas de cazar con el .22, lo que existe es un documento de la ICAE en la que comunica, certifica, expone o como lo quieras llamar que el vigente Reglamento de Armas no prohibe la caza con armas del calibre 22 de percusión anular. Más que nada porque el RA no tiene nada que ver con la caza, más allá de segmentar las licencia de manera arbitraria. Por no prohibir, no prohibe la caza con arma corta.
Todas esas prohibiciones se las deja a las leyes de caza autonómicas, que se basan, cuando existen, en la ley de caza estatal, que data de 1970 y tiene efectos subsidiarios. Es decir, que si no hay ley de caza autonómica, la que rije es la estatal.

De todos modos, creo que tardará en aparecer el calibrito por estos lares. Pero cuando llegue, servirá para cazar coyotes - ay, no, que aquí no tenemos - perros de la pradera - vaya, tampoco - y ardillas - de eso si, pero creo que están protegidas, y además tirar en alto con un calibre capaz de alcanzar los 3 o 4 kilómetros me daría miedo.

Saludos


Saludos
All animals are equal, but some animals are more equal than others
Avatar de Usuario
jrdc
Buah!!
 
Mensajes: 9439
Registrado: Vie Abr 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

UN HORNET PICANTÓN.

Notapor maximo » Lun Jul 30, 2012 6:53 pm

¡Muy buenos artículos!. Los he comparado con algunos libros que tengo y coinciden 100 x100. Además las fotos (sobre todo la del rifle), por lo menos a mi me hace levitar :D
Sí, tirar para arriba con bala, como que no, salvo que haya total seguridad de a dónde va a parar el proyectil.
No hay perros de la pradera, pero sí conejos y liebres...Y las aves a veces están en el suelo.
También me dijeron (pero no lo comprobé) que en algunos sitios aquí en España, las ardillas están a punto de ser declaradas plaga.
Como siempre, excelente info.
Saludos.
Avatar de Usuario
maximo
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 456
Registrado: Sab Jun 12, 2004 2:42 pm
Ubicación: La Coruña


Volver a Armas Largas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados