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automatismo

NotaPublicado: Lun Ago 23, 2010 9:57 pm
por frankytel
hola compañeros

quisiera hacer un par de consultas teóricas a algún compañero que domine el sistema de automatismo de las armas cortas

gracias y un cordial saludo

NotaPublicado: Mar Ago 24, 2010 12:02 am
por jrdc
Buenas!

Qué nivel de dominio necesitas?

Saludos

gracias jrdc

NotaPublicado: Mié Ago 25, 2010 3:29 pm
por frankytel
Hola compañero, gracias por responder, aunque parezca increíble más de un armero profesional no ha sabido que decirme con coherencia.

mis dudas son muy concretas
conozco bien el funcionamiento puramente mecánico, pero no entiendo porque en el momento del disparo, cuando la presión alcanza su máximo valor que se reparte por igual en todas direcciones, la vaina disparada y la corredera no son empujadas hacia atrás, y si lo son cuando la bala abandona el cañón, con la consiguiente caída de presión, supongo que muy próxima a cero.. En toda la información que conseguí se refieren siempre a que el automatismo comienza cuando la presión desciende a valores tolerables, pero no encontré una sola referencia para valorar lo que es tolerable.
también dudo si esos valores tolerables variarán si el bloqueo del cañón es por embragues, por sistema GLOCK o por Walther/Beretta de retroceso rectilíneo

Gracias anticipadas y no abuso más de tu tiempo
recibe un cordial saludo

NotaPublicado: Mié Ago 25, 2010 6:16 pm
por QUINTA
Vamo a ver:

Todas las pistolas tienen un sistema de retardo para que expulsen la vaina cuando ya ha descendido la presión.

Las de calibres chicos, .22 L.R., 6,35, 7,65, e incluso 9 mm. corto, por ejemplo, no necesitan más que una corredera pesada y su muelle para "aguantar" unos milisegundos la coz del disparo.

Las de calibres mayores, disponen de sistema varios que mantienen la trabazón corredera-cañón por un tiempo mínimo. Las tipo Colt 1911, su popular cadeneta, algunas más recientes una rampa que hace la misma función, la Luger tiene un curioso sistema de "rodilla", algunas Walter, una pieza intermedia, tipo rampa, que no se como definir... Incluso hay una (que no he visto nunca) creo recordar que es una Daewoo que tiene un alojamiento cilíndrico cerrado por el que corre un pistón bien ajustado que es el que amortigua y retrasa unos milisegundos la abertura, mientras el aire comprimido violentamente no puede escaparde por los intersticios...

Además has de tener en cuenta que mientras el espacio tras el proyectil está a altas presiones, las paredes de la vaina están firmemente "adheridas" a la pared de la recámara. Cuando la presión baja es cuando la inercia tira para atrás el conjunto sin la resistencia de la adherencia descrita. (Hago el inciso de decir que no es recomendable usar los cartuchos engrasados por la sencilla razón de que no de fijarían en la recamara y deslizarían)

Bueno, no se si aclaré algo y sembré más dudas. No es fácil de explicar...

Saludos.

P.D: Dale una ojeada a este enlace:

http://www.todoarmas.com.uy/index.php?o ... &Itemid=34

NotaPublicado: Sab Ago 28, 2010 3:25 pm
por frankytel
Benvulgut mestre Quintá:

Agradezco sobremanera sus explicaciones sobre mis dudas de cómo se produce el automatismo.
Por desgracia, éstas han aumentado, pues su comentario de que la vaina se dilata y se ciñe a la recámara me había pasado por alto, según mi entender, incrementa aún más la presión necesaria para que corredera y cañón se desplacen hacia atrás. Evidentemente para calibres poco potentes con la fuerza que oponen la masa de la corredera y los muelles real y de recuperación son suficientes para forzar el sistema blow back.
como soy tozudo he llegado a una conclusión, y deseo su opinión.
en el momento de la deflagración del cartucho, sólo se produce fuerzas lineales paralelas al eje del arma. ¿puede ser posible que dichas fuerzas sean tan intensas que se opongan al movimiento del sistema de cierre simplemente por compresión de las piezas que lo componen?
si es asi, entiendo que cuando el proyectil abandone el cañón, la presión descienda, el cierre se destrabe y pueda desplazarse hacia atrás

Un apunte más: la pieza que vd. no recordaba el nombre, en la fábrica Llama se denominaba rampón y aún se usa actualmente en Beretta 92, Llama 82 S
y Vector sudafricana. Es una pieza sencilla de construcción pero compleja de funcionamiento, todo un placer para los amantes de la mecánica pura

NotaPublicado: Dom Ago 29, 2010 12:46 am
por jrdc
Buenas!

Comentario al tema: en la 1911 y similares, el cañón y la corredera son solidarios en el principio del movimiento. Por la segunda ley de Newton (F=m.a), la aceleración del conjunto descrito es proporcional a la del proyectil expulsado; sólo que al ser la masa de éste muy inferior al de aquel, obtiene una mayor aceleración, y por ende velocidad. Así pues, sale del cañón - y la presión interna desciende de manera instantánea - antes de que la cadeneta atraiga el cañón hacia abajo, lo destrabe de la corredera y esta desacerroje, permitiendo la extracción de la vaina. Mismo funcionamiento básico, diferente sistema de desacerrojamiento en la Beretta F92. Me imagino que lo mismo viene a pasar con los cerrojos de acción rotativa, tipo Desert Eagle.

Por cierto, un tutorial de la Beretta F92. Muy bueno!

http://www.genitron.com/Basics/Beretta9 ... ta-92.html

Saludos

NotaPublicado: Dom Ago 29, 2010 2:35 pm
por Fausto
jrdc escribió:Buenas!

Comentario al tema: en la 1911 y similares, el cañón y la corredera son solidarios en el principio del movimiento. Por la segunda ley de Newton (F=m.a), la aceleración del conjunto descrito es proporcional a la del proyectil expulsado; sólo que al ser la masa de éste muy inferior al de aquel, obtiene una mayor aceleración, y por ende velocidad. Así pues, sale del cañón - y la presión interna desciende de manera instantánea - antes de que la cadeneta atraiga el cañón hacia abajo, lo destrabe de la corredera y esta desacerroje, permitiendo la extracción de la vaina. Mismo funcionamiento básico, diferente sistema de desacerrojamiento en la Beretta F92. Me imagino que lo mismo viene a pasar con los cerrojos de acción rotativa, tipo Desert Eagle.

Por cierto, un tutorial de la Beretta F92. Muy bueno!

http://www.genitron.com/Basics/Beretta9 ... ta-92.html

Saludos


Exclente enlace diría yo....

NotaPublicado: Mar Ago 31, 2010 10:14 pm
por frankytel
Hola compañeros.
por fin aclaré mi duda....gracias a todos y a jdrc por recordarme el enunciado completo de la 3º ley de Newton
Efectivamente, la clave está en tomar en consideración las masas.
aceptada la premisa, se puede resolver con una ecuación.

de nuevo gracias a todos y también por el enlance...

un cordial saludo