FX Dominator y 2000 - Prueba por Vicenç, Joan y Marianillo

Artículos de 2005 y anteriores

Moderador: AC_NET

FX Dominator y 2000 - Prueba por Vicenç, Joan y Marianillo

Notapor jrdc » Jue Mar 26, 2009 8:04 pm

Prueba de carabinas FX Dominator y FX-2000
Por Vicenç, Joan y Marianillo

Hace tan solo dos ó tres años nadie se imaginaba que tendríamos una variedad tan grande de carabinas PCP, dejando al margen las carabinas de competición, en el mercado español. Actualmente existe una amplia oferta de este tipo de carabinas de aire en España, gracias al esfuerzo de algunas armerías que si creen que vale la pena el importarlas.
Actualmente podemos encontrar marcas como Airforce, Gunpower, Air Arms, BSA, Logun, Weihrauch y FX. Este último fabricante es el objetivo de este artículo y concretamente lo son dos de sus carabinas, la FX2000 y la FX GLADIATOR, dos estilos diferentes y un solo fin: la precisión.
Cuando la casa Arminse nos ofreció la posibilidad de disponer de ambas carabinas para poder realizar una prueba comparativa, pensamos que quizás eran armas demasiado distintas para poder hacer una comparativa, el resultado de la prueba nos demuestra que aunque distintas ambas cumplen perfectamente, solo agradecerle a Raúl y a Sergio su paciencia y colaboración para poder realizar esta prueba.
Como siempre primero indicaremos los elementos utilizados para realizar esta prueba:
• Carabina FX2000 en calibre 5.5
Imagen
• Carabina FX GLADIATOR en calibre 5.5
Imagen
• Ambas carabinas han sido equipadas con sendos visores LEAPERS 4-16X56 MIL DOT
Imagen
• Torreta de tiro CADWELL The Rock Jr
• Medidor CHRONY ALPHA
• Medidor de fuerza del gatillo RCBS Premium Trigger
• Balanza electrónica de precisión para pesaje de balines LAICA
• Balines JSB Jumbo Exact 5,52 mm.
• Caza balines GAMO
• Dianas GAMO
• Mesa regulable Dimensiones: Altura regulable entre 72 y 77 cm. Cada pata se ajusta individualmente, lo que permite una mejor adaptación a las irregularidades del terreno.
Longitud total 100 cm.
Longitud del brazo de apoyo trasero 60 cm.
Longitud base delantera 40 cm.
Anchura total 110 cm.
Anchura del brazo de apoyo trasero 60 cm.
Anchura base delantera 50 cm.
Grosor del tablero 3 cm. conseguidos en base a dos tableros de DM encolados.

Imagen
La primera impresión al coger la FX2000 es de que se trata de un arma de fuego, el sistema de cerrojo es muy practico y eficaz, la carabina cuenta con un deposito de 200 cc., que le da una autonomía de 40 disparos eficaces antes de tener que recargar, el sistema de carga de los balines es mediante un cargador rotativo con una capacidad de 8 balines, un manómetro incorporado en la parte inferior de la carabina nos muestra la presión del depósito.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Para la prueba utilizamos balines DIABOLO EXACT JSB del calibre 5.52 mm y lo primero que hicimos fue cronografiar la potencia y consistencia de tiro así como la capacidad de carga, los resultados fueron los siguientes:
Imagen
Imagen
Imagen
Como se puede observar la variación entre disparos es mínima, lo cual nos parece muy correcto en una carabina que no cuenta con regulador.
El regulador, en determinadas carabinas de aire PCP permite obtener una velocidad en boca de cañón muy consistente, ya que se sitúa entre el depósito y la válvula de disparo “mostrando” siempre a esta última una presión intermedia constante. Estas carabinas, salvo ciertas excepciones, tienen un precio elevado.
En los modelos que no cuentan con dispositivo de regulación, como las que aquí presentamos, la consistencia en velocidad depende por completo del diseño de la válvula. Como veremos FX ha realizado un excelente trabajo en este sentido.
Una vez cargado el deposito empezamos con la prueba de precisión se realizo a dos distancias, 35 y 45 metros, y como se puede observar en las dianas la carabina es muy precisa, logrando agrupaciones de 1 cm. centro a centro con facilidad a la máxima distancia.
Imagen Imagen

A continuación realizamos la prueba con la FX GLADIATOR. “
Arma de apariencia táctica” así deberían definirla, es una carabina con múltiples opciones que permiten el montaje de un bípode ó de un soporte para láser/linterna.
Imagen Imagen
Su capacidad es muy superior a la de su hermana la FX2000. Cuenta con un deposito tipo Gunpower/Talon de 500cc y uno debajo del cañón de 148cc, que le da una autonomía de 140 disparos eficaces a máxima potencia antes de tener que recargar, el sistema de carga de los balines y el manómetro en la parte inferior es igual que en la FX2000.
Este modelo cuenta con regulación de potencia de tres posiciones, alta, media y baja, dando una energía en boca de cañón de 24, 20 y 16 julios respectivamente.
Imagen Imagen
En accesorios FX cuenta con cuatro tipos de deposito para debajo del cañón que van desde los 45cc hasta los 225cc, y dos para la culata el de 500cc y otro de 400cc.
Imagen
Su comportamiento, tanto en precisión como en consistencia de velocidad durante la prueba fue igual de satisfactoria que la de la FX2000.
Imagen
Imagen
Imagen
Todos los disparos fueron correctos, tanto a 35 como a 45 metros su precisión es excelente incluso casi me atrevería a decir que mejor que la FX2000, las dianas nos muestran su eficacia.
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Sin duda son dos carabinas PCP de una gran calidad y que sorprenderán a mas de un aficionado, el tacto del nogal de la FX2000 ó la capacidad de carga de la Gladiador, solo son algunas de las prestaciones que tienen.
El sistema de carga de aire es quizás el único detalle que no esta en concordancia, ambas carabinas utilizan un puerto de carga en el extremo del deposito, en el caso de la FX2000 esta protegido por un tapón, este puerto de carga no dispone de ningún sistema de fijación del adaptador, y este se mantiene por la propia presión del aire.
En particular me gustan mas los adaptadores de rosca, ya que si estas realizando la carga con una bomba manual el sistema no sella la perdida de aire y el esfuerzo es mayor, si por el contrario llenamos el deposito con una botella de Scuba no tiene tanta importancia.
Imagen Imagen

Copyright © por AC.NET Derechos Reservados.
Primera publicación: 2005-10-09
Avatar de Usuario
jrdc
Buah!!
 
Mensajes: 9439
Registrado: Vie Abr 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Volver a 2005

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados