La retícula Dragunov - Por Frankie

Artículos de 2005 y anteriores

Moderador: AC_NET

La retícula Dragunov - Por Frankie

Notapor jrdc » Mar Mar 17, 2009 9:20 pm

La retícula Dragunov - Por Frankie - Concurso 2005
El colega Frankie nos envía este artículo sobre las retícula Dragunov del Pilad 8x56P/LP.

USO DE LA RETÍCULA DRAGUNOV

Como muchos sabéis la retícula Dragunov es una retícula militar usada por el ejército ruso. Es una retícula del tipo telemétrico, es decir que nos permite calcular distancias al objetivo. Al ser una retícula de uso militar esta calibrada para calcular distancias con blancos de 1.7 metros de altura entre 100 y 1000 metros, pero nosotros la podemos usar en armas de aire comprimido dividiendo estos valores por 10 de manera que nos sirvan para calcular distancias a blancos de 17 centímetros entre 10 y 100 metros. El visor del que dispongo es un pilad 8*56 LF.
La retícula dragunov es la siguiente:
Imagen
Como podéis observar hay dos partes bien diferenciadas, en el cuarto inferior izquierdo se encuentra el telémetro, el funcionamiento es muy sencillo además como va expresado en metros para nuestra mentalidad en unidades internacionales se nos hace menos engorroso.

Telémetro:
Imagen
El funcionamiento consiste en colocar el blanco apoyando su base contra la línea inferior horizontal y hacerlo deslizar por la línea superior hasta localizar el punto mas cercano donde la parte superior del blanco toque la línea curva, en ese punto leeremos el numero que nos indica la retícula y multiplicando ese valor por 10 tendremos la distancia al blanco en metros. Lógicamente tendremos que buscar blancos o partes del blanco que tengan aproximadamente unos 17 centímetros salvo eso funciona perfectamente, en mi caso use un blanco con 20 cm. de altura y después de encajarlo en la retícula marco perfectamente la distancia la cual ya tenia medida con anterioridad.
Escala de desviación por el viento:

Esta es la segunda parte interesante de esta retícula:
Imagen

Nos sirve tanto para calcular la desviación del proyectil como consecuencia de la acción del viento o también para calcular distancias, Si nos desplazamos por la marcas horizontales y movemos el punto donde apuntemos una sola marca, estaremos cambiando el punto de impacto del proyectil a razón de 1 centímetro por cada diez metros de distancia, es decir, si tenemos el blanco a 40 metros p.ej. y apuntamos en lugar de la marca central un punto a la derecha impactaremos 4 centímetros a la derecha del blanco. Por otro lado la distancia a cualquier objetivo de cualquier tamaño se puede ajustar del siguiente modo, si logramos tener una referencia de 1 cm. sobre un blanco cabra exactamente entre dos marcas pequeñas a 10 metros de distancia, con esa regla de tres podríamos estimar distancias. Por ejemplo si tengo una referencia de 4 centímetros que conozco y la sitúo en mi retícula y veo que esos 4 centímetros las encajo entre dos marcas el blanco se encontrara a 20 metros.

Para terminar tenemos esta otra parte de la retícula:
Imagen

En principio esta escala vertical esta diseñada para ajustar el punto de impacto para cualquier calibre. Para ello deberíamos conocer exactamente la balística de nuestro proyectil y usar la experiencia para ver donde dispara nuestra arma y con el balín que usemos. Como referencia comentar que si la V invertida de arriba estuviera centrada a 50 metros, la primera marca nos indicaría un punto a 1.66 cm. por debajo del objetivo, la segunda a 3.47 cm. y la tercera a 5.55 cm. Pero por la experiencia y salvo que alguien con mas conocimiento de la retícula pueda aportarnos algo mas, creo que lo mejor es situar blancos a las distintas medidas y comprobar y conocer las caídas de nuestros disparos, luego con el conocimiento practico y conociendo estas distancias intentar hacer las correcciones para no fallar el tiro.
Bueno espero que os haya servido de algo este miniarticulo, si es así perfecto, mi trabajo solo ha consistido en recopilar cosas en la web y intentar hacer una traducción mas o menos decente, si queréis conocer mas sobre los visores os recomiendo consultéis la pagina de Miki Duran en la sección de colaboraciones los artículos de Chris. Un saludo, si hay algún error que localicéis en estos datos os ruego me lo hagáis saber y de este modo mejoraremos la información.

Un saludo.


Copyright © por Frankie, AC.NET Derechos Reservados.
Primera publicación: 2005-09-13
Avatar de Usuario
jrdc
Buah!!
 
Mensajes: 9439
Registrado: Vie Abr 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Volver a 2005

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados