Historia de los rifles neumáticos Setra - Por Ibense

Artículos de 2005 y anteriores

Moderador: AC_NET

Historia de los rifles neumáticos Setra - Por Ibense

Notapor jrdc » Mar Mar 17, 2009 12:58 am

Historia de los rifles neumáticos Setra - Por Ibense - Concurso 2005
El colega Ibense nos trae este interesante artículo informativo acerca de las carabinas Setra


Imagen

Historia de los rifles neumáticos Setra

Aunque tradicionalmente la fabricación de armas en España se había venido haciendo casi exclusivamente en Euskadi, a finales de los años cincuenta surgieron en Barcelona dos iniciativas que por diferentes motivos se han convertido en las más importantes dentro del mundo de las armas de aire comprimido nacionales. La primera fue el inicio de la fabricación de carabinas por parte de Antonio Casas que con el tiempo se convertiría en “El Gamo” y uno de los mayores fabricantes mundiales. La segunda es el desarrollo de la carabina de CO2 “Setra”. A esta última están dedicadas estas modestas letras.

La empresa Artés de Arcos S.A.

Artes de Arcos S.A. fue fundada por José Artés de Arcos en 1934 y durante los años cincuenta se había convertido en un emporio dedicado a la fabricación de cajas de caudales, componentes y accesorios de automoción y vehículos de competición y todo terreno con fábricas y delegaciones en Barcelona, Madrid y Almería.
Jesús Artés de Arcos, uno de los 6 hijos del fundador fue quien decidió que su afición a la caza y al tiro debía ser canalizada hacia nuevos productos para la empresa familiar y hacia 1959 inició la fabricación de varios prototipos de una carabina de CO2 de clara inspiración americana (Crosman y Sheridan) que para los estándares nacionales de la época debía considerarse como revolucionaria. Imagen
El prototipo Campeador presentado en el Salón de Barcelona de 1967

Imagen La industrialización de este modelo fue más lenta de lo debido y hasta 1965 no se inició la fabricación en serie de este modelo en la fábrica de la calle Córcega 371 de Barcelona. Para entonces, los distribuidores y las armerías ya habían señalado la dificultad de introducir una carabina que debía recargarse con una botella de CO2 por lo que se diseñó un segundo modelo con bomba de recarga accionada por el guardamanos. La decisión fue acertada ya que este segundo modelo acaparó un 75 % de las ventas relegando a la versión de CO2 a una producción casi testimonial especialmente en su versión “lujo”.
< Jesús Artés de Arcos con el entonces Príncipe Juan Carlos en la presentación del monoplaza Guepardo en el Salón de Barcelona de 1966.

Con una producción aproximada de unas 20.000 unidades de ambos modelos (de las cuales un 80% se vendieron fuera de España) las Setra se han convertido en un mito entre los coleccionistas y conseguir una unidad en buen estado hoy día requiere paciencia y predisposición para desembolsar una buena cantidad de euros. A cambio, tendremos una carabina de líneas elegantes, cuidada fabricación, potencia considerable y precisión extraordinaria que se disfruta desde el primer tiro. A continuación tenéis una sencilla guía de los modelos Setra.

Setra AS 2000 CO2 repetidora (prototipo)
Imagen

Imagen
Este prototipo de repetición no llegó a fabricarse en serie. Se trata de una Setra estándar a la que se le ha incorporado un tambor tipo revolver accionado por el guardamanos. Cuando este se desplaza hacia atrás y después hacia delante el tambor gira y encara un nuevo balín en la recámara. La culata tipo Montecarlo también es especial.













Características técnicas Imagen
Modelo: AS 2000 Prototipo repetición
Producción: 1960 unas 5 unidades fabricadas.
Sistema: Depósito CO2 con recarga por bombona exterior.
Cañón estriado de bronce de 455 mm de longitud
Culata de madera de Haya
Longitud total: 94 cm
Peso: 2,5 kg
Sistema de repetición tipo revólver (12 tiros) accionado por el guardamanos.
Calibre: 4,5 mm (0,177 in)
Velocidad a la salida del cañón: 200 m/s aprox.

Imagen Imagen







Setra AS 2000 CO2

Imagen

La primera Setra es una mezcla curiosa de tecnología americana de los años cincuenta. Técnicamente podría calificarse de una Sheridan modelo C de 1949 al que se le haya eliminado el sistema de bombeo y se le haya acoplado el depósito de CO2 de una Crosman 113 de 1950. El resultado es una carabina que reúne lo mejor de aquella época: todas las partes metálicas incluido el cañón son de bronce fosforoso (aunque algunas, poquísimas, unidades se fabricaron con cañón de acero) que evidentemente no se oxida, sistema de cerrojo para la carga del balín, culata anatómica de madera de haya de la mejor calidad, etc.


Características técnicas Imagen
Modelo: AS 2000
Producción: 1965-1985 Aprox. 3600 unidades fabricadas.
Sistema: Depósito CO2 con recarga por bombona exterior.
Cañón estriado de bronce de 455 mm de longitud
Culata de madera de Haya
Longitud total: 93 cm
Peso: 2,10 Kg
Calibre: 4,5 y 5,5 mm (0,177 y 0.22 in)
Velocidad a la salida del cañón: 200 m/s aprox.

La recámara de las Setra en la que están grabados el número de serie y la inscripción "Made in Spain" Debajo de la pintura negro satinado se encuentra el bronce fosforoso (el mismo que se utiliza en los cañones de los barcos) con el que están realizadas todas las parte metálicas de la carabina (igual que las primeras Sheridan). >>> Imagen


Setra AS 2000 CO2 Lujo

Imagen
La elegancia de la versión lujo queda patente en esta imagen. La funda a medida es un accesorio de la época pero no es original Setra.

La versión "Lujo" de la AS 2000 es una evolución del modelo estándar que difiere de éste en un acabado de la culata más lujoso. La madera empleada es nogal recubierto de una buena capa de barniz transparente que deja ver las preciosas vetas de esta madera. La culata es de tipo Montecarlo con carrillera en el lado izquierdo y el guardamanos de prolonga unos centímetros hacia delante para terminar en una punta redondeada y respingona.






Características técnicas Imagen
Modelo: AS 2000 Lujo
Producción: 1969-1978 Aprox. 300-400 unidades fabricadas.
Sistema: Depósito CO2 con recarga por bombona exterior.
Cañón estriado de bronce de 455 mm de longitud
Culata de madera de Nogal
Longitud total: 96 cm
Peso: 2,30 Kg
Calibre: 4,5 mm (0,177in)
Velocidad a la salida del cañón: 200 m/s aprox.

Imagen Imagen
La calidad de acabados de la versión Lujo es impresionante. A la excelente madera de nogal se añaden protecciones plásticas en la culata y en el pistolet todos ellos ribeteados con un espaciador de color blanco. El grafilado del pistolet y el guardamanos añaden un toque de artesanía y exclusividad a la vez que mejoran la sujeción del arma. Resulta difícil de explicar la sensación de elegancia y buen gusto que transmite esta carabina cuando se tiene en las manos. El único elemento que desentona de todo el conjunto es el guardamonte de plástico que además de feo es bastante frágil.
A la derecha podemos ver una imagen en detalle del cerrojo y el botón rojo de seguridad que bloquea el gatillo. >>>>> Imagen

Setra AS 1000

Imagen
La Setra AS 1000 es un rifle de líneas bien proporcionadas y que gracias a su ligereza se maneja muy bien. Setra nunca ofreció una mira telescópica en su catálogo de accesorios.

La Setra más conocida es la de bomba (o mancha como se la conoce en Catalunya) y es una réplica casi exacta de la Sheridan Modelo C de 1949. Con un diseño y calidad de construcción similar comparte con el modelo americano cualidades y defectos y un estilo que la diferencia claramente del resto de armas de aire comprimido.
Entre cinco y diez bombeos (a más bombeos más presión y por tanto más potencia) son suficientes para asegurar un disparo preciso y carente de retroceso. Todas las partes metálicas están realizadas en bronce fosforoso, algo muy importante en un arma que, debido al calor generado durante la compresión del aire y posterior enfriamiento del mismo, tiene tendencia a generar condensaciones de humedad en su interior. Todos los mecanismos funcionan con gran suavidad y el acabo general es muy superior a la mayoría de las realizaciones de su época.




Características técnicas Imagen
Modelo: AS 1000
Producción: 1965-1985 Aprox. 16000 unidades fabricadas.
Sistema: Depósito aire comprimido por bomba accionada por el guardamanos (5 bombeos recomendados).
Cañón estriado de bronce de 455 mm de longitud
Culata de madera de Haya
Longitud total: 95,5 cm
Peso: 2,5 Kg
Calibre: 4,5 y 5,5 mm (0,177 y 0.22 in)
Velocidad a la salida del cañón: 200-300 m/s (5-10 bombeos)

El guardamanos sirve para bombear el aire que se ira acumulando en el tubo que esta debajo del cañón. La forma de coger el arma cuando se bombea es una mano en la goma ranurada colocada en el cañón y la otra en el guardamanos, todo ello con cuidado de no pillarnos los dedos. Si en vez del cañón agarramos el rifle por la culata, tendremos que hacer más esfuerzo además de correr el riego de romper la madera por el tornillo situado delante del guardamonte ya que este es el único punto de unión entre madera y metal.

Setra AS 1000 Cromada

Imagen
Esta AS-1000 cromada es única y fue realizada para exposiciones y ferias. Aún esta en poder de la familia Artés de Arcos y funciona como el primer día. La imágenes son útiles para ver el acabado de las partes de madera que es común a las primeras Setra y difiere de en forma y detalles de versiones mas modernas.

Imagen Imagen

Imagen

Documentación y complementos

Imagen

Catálogo original en el que se muestran los dos modelos básicos ofrecidos por Setra.

Imagen
Instrucciones para la recarga de CO2 del modelo AS 2000 mediante bombona exterior.

Imagen

Despiece del modelo de CO2.

Imagen




Copyright © por AC.NET Derechos Reservados.
Primera publicación: 2005-07-30
Avatar de Usuario
jrdc
Buah!!
 
Mensajes: 9439
Registrado: Vie Abr 22, 2005 11:00 pm
Ubicación: Barcelona

Volver a 2005

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados