Desarme de rifle QB-78 paso a paso

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Desarme de rifle QB-78 paso a paso

Notapor jrdc » Vie Mar 13, 2009 11:43 pm

Desarme de rifle QB-78 paso a paso
Artículo realizado por Kaos_Net y Marianillo. Fotógrafo oficial Sysco

Introducción

Este artículo describe, con imágenes, el desarme paso a paso del rifle QB-78 para su mantenimiento y customización.

A continuación puede verse la carabina con su caja. Esta viene embalada en una caja de cartón con tres protectores de corcho blanco y una bolsa de nylon que la envuelve. Trae una llave allen que puede utilizarse para quitar el cañón y desmontar el cerrojo.

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La QB78 es una carabina de fabricación china comercializada en Europa por la firma alemana Norconia. Utiliza como planta de poder 2 bombonas de CO2 de 12 gramos. La alimentación es monotiro accionada por cerrojo.
El mecanismo del cerrojo está bastante bien logrado con un accionamiento sencillo y suave.

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El gatillo es de una sola etapa, ajustable en dureza y recorrido de la primera (y única) etapa.

1- Quitar el alza y el guión:
El alza viene sujeta al cañón por dos tornillos y el guión por uno. Las imágenes hablan por si solas.

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2- Quitar la acción de la culata:
El primer paso para quitar la acción de la culata es retirar la aleta del seguro. Esta tiene dos posiciones "S" (hacia adelante) y "F" (hacia atrás).

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Para hacer esto hace falta girar la aleta del seguro hacia la posición "S" y empujar el pasador desde el otro lado del guardamonte con un destornillador pequeño al revés para que no marquemos la pieza al sacarla.

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El siguiente paso es quitar la tuerca que está delante del guardamonte. Esta tiene una arandela debajo y no suelen hacer falta herramientas para quitarla.
Una vez hecho esto la culata sale de la acción.

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Ahora que vamos a abordar las partes internas del QB-78, además de las fotografías, vamos a guiarnos por el siguiente diagrama de desarme:

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3- Retirar el módulo del disparador (1800):
El disparador está sujeto al cilindro principal (0100) de la carabina por dos tornillos, uno delantero y uno trasero. El tornillo delantero (2200) es mas corto ya que enrosca directamente en el cilindro principal. El tornillo trasero (2300) es mas largo ya que atraviesa el cilindro principal y el tapón trasero del mismo (2200), al que mantiene en su sitio, y enrosca en el tapón trasero de la acción (1900).

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4- Retirar el cañón:
para retirar el cañón primero hay que quitar el separador delantero quitando el tornillo y la tuerca que lo mantienen en su sitio.
Luego hay que aflojar el tornillo 2800 con la llave allen provista. El cañón sale sin esfuerzo. Nótese que el mismo tiene 3 juntas tóricas para obtener un perfecto sellado e impedir el escape del gas.

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5- Separar la acción (1200) del cilindro principal (0100):
Para separar la acción del cuerpo principal hay que quitar el tornillo 1700 a través de la ventana de carga de la misma.
Luego de hacer esto se separará la pieza 0300 que a su vez soporta la culata por medio de la tuerca 3200.

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Una vez hecho esto quedarán a la vista los pasadores 0900 y 1000

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6- Quitar el martillo y la válvula:
Al quitar los pasadores 0900 y 1000 sale el separador (0200), el martillo (0600) el muelle de carga y la guía trasera (0800) por la parte de atrás del cilindro principal.

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Una vez hecho esto se quita el tornillo 0500 que retiene la válvula en su sitio. Luego se vuelven a introducir el separador (0200) y el martillo (0600) en el cilindro principal para que cuando extraigamos la válvula no podamos dañar la varilla de la válvula, valiéndonos de una barra de plástico los bastante resistente o bien una varilla de madera de diámetro adecuado, se empuja todo el conjunto hasta que la válvula salga por el extremo delantero del cilindro principal.

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7- Desarme de la válvula:
La válvula tiene dos piezas externas, una delantera (0401) en duraluminio y una trasera (0410) en bronce. La pieza 0401 enrosca en la 0410. Para desarmar la válvula hace falta fijar la pieza 0410 con cuidado en un tornillo o las mordazas de un torno y desenroscar la pieza 0401 valiéndolos de la muesca en la parte frontal de esta.

Una vez hecho esto saldrán la junta tórica que sella el depósito de CO2 (0409), el “valve-stem” donde golpea el martillo en cada disparo (0408) y que contiene un sello adherido con el que se debe tener sumo cuidado, ya que si se daña puede producirse pérdida de CO2 a través de la válvula. También sale el muelle de carga interno de la válvula y la pieza 0407 que se encarga de perforar la bombona de CO2 interna cuando se produce el primer disparo, el separador 0405 y la arandela 0404.
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Dentro de la pieza 0401 queda una arandela de fieltro (0402) y otra de tejido de alambre (0403) que filtran cualquier partícula que pueda haber en el CO2 líquido e impide que estas se puedan colar dentro de la válvula y trabarla.

En la siguiente foto puede verse tanto el pin de la válvula que perfora la bombona de CO2 trasera, como el pin del tapón que perfora la bombona de CO2 delantera.

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8- Quitar el cerrojo de la acción:

Para quitar el cerrojo de la acción primero hay que quitar la palanca del mismo. Esta se sujeta en su sitio a través del tornillo allen 1400 que puede quitarse utilizando la llave provista con la carabina a través del extremo trasero de la acción.
Se tira de la palanca y esta sale permitiendo sacar el cerrojo.

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En la siguiente imagen puede verse el despiece casi completo de la carabina (falta el desarme del módulo del disparador).

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