Gamo Hunter - Mantenimiento de la carabina - Por Sanjon

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Gamo Hunter - Mantenimiento de la carabina - Por Sanjon

Notapor jrdc » Vie Mar 13, 2009 10:55 pm

Mantenimiento de una carabina Gamo Hunter - Por Sanjon
Artículo realizado por Sanjon

En esta nota Sanjón nos explica como realizar un mantenimiento periódico a nuestra carabina Gamo hunter.

Si somos aficionados al tiro con aire comprimido, es muy posible que nuestros primeros pinitos, los hayamos hecho con una carabina Gamo Hunter. Estas carabinas al ser de alta potencia, con un uso asiduo, necesitan un mantenimiento que muchas veces se nos escapa de las manos. Los pequeños desajustes y desgastes, debidos a las vibraciones del disparo, pueden provocar imprecisiones en el tiro y bajada de potencia, haciendo que nos volvamos locos buscando el motivo y terminamos por dejar apartada nuestra carabina o menospreciando nuestra carabina.

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Algunos, en cambio, toman la opción de llevarla a un armero, el cual, si es un buen profesional, no tardará en dar con los problemas. Por otro lado hay aficionados de los que bajo su propia responsabilidad deciden meterle mano a su carabina para tratar de “ver” que es lo que puede estar fallando.

Muchas veces, ese “ver” nos es imposible, puesto que desconocemos por completo como funciona y qué influye en qué. Y es en ese “saber ver” donde me quiero centrar. Para ello voy a describir las averías que se fueron produciendo en mi Hunter BZ-30 del 4,5, en qué afectaban, y cómo las solucioné.

Para facilitar la comprensión de las diferentes averías utilizaré las denominaciones que utiliza gamo en el despiece de la carabina Hunter 440, que prácticamente viene a ser la misma, así que antes de nada, bájate dicho plano de despiece.

¿A partir de los 10.000 – 15.000 disparos, ¿ qué puede fallar en una Hunter BZ-30 del 4,5?

Evidentemente el resorte (16090), como una de las piezas que más trabaja, se me rompió sobre los 10.000 tiros, aunque el segundo de ellos lo hizo a los 1.500. El primero noté que se rompió porque tras un disparo que sonó como un cañonazo, ya no podía cargar de nuevo. El segundo en cambio, solo lo noté por una bajada de la potencia. En ambas ocasiones le cambié los sellos del pistón.

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Azul: Sello del pistón nuevo.
Rojo: Final de espira de resorte nuevo.
Verde: Final de espira de resorte roto.

Otra pieza que se rajó fue el guardamontes (19540), sobre los 5000 disparos. Al ser de plástico, y debido a que los tornillos hay que apretarlos de vez en cuando, puesto que se aflojan con la vibración, se rajó por el agujero del tornillo que aprieta el conjunto del guardamontes con el chasis de madera y todo el mecanismo de la carabina. Exactamente en el agujero del tornillo 02660. Las agrupaciones eran desastrosas, incluso aprecié que los balines Macth ya no hacían un agujero perfecto, sino que dibujaban la silueta de doble copa sobre el cartón. Pedí un guarda-gatillos nuevo y me mandaron uno metálico. Se solucionó.

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En la fotografía guardamontes nuevo metálico. Azul: Tornillo 02660 y punto de rotura de guardamontes. Verde: Tornillo 04330 sustituido por una tuerca y tornillo pasante.


Otra avería fue que de apretar los tornillos, en la zona del guardamontes, la madera donde entra el tornillo 04330, se fue desgastando y deteriorando, teniendo que meter otro tornillo de mayor diámetro, con lo que al final sirvió solo temporalmente, ya que al estar el agujero muy cerca del borde de la madera, se terminó abriendo más en ese sitio. Para solucionarlo definitivamente (espero), le he metido un tornillo pasante de cabeza plana con una arandela plana, desde la parte interior del chasis, fijando exteriormente el tornillo con una tuerca y una arandela de presión sobre el guardamontes. Esta avería impedía que se pudiera apretar correctamente el otro tornillo, el 02660.

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Rojo: Se ve el tornillo pasante con la arandela que fija el guardamontes en su parte delantera, y que sustituye al tirafondo 04330. Se aprecia entre ambos puntos como no hay madera, fruto del desgaste, quedando parte del tornillo a la vista. Verde: Tuerca que fija el tornillo pasante anterior.

Tras un disparo noté que al cargar, hacía un ruido tipo carraca, al desmontar la carabina, aprecié que la pieza que empuja el pistón hacia atrás, la 16242, tenía una rebaba hacia arriba, justo en la zona de que hace contacto con el pistón, que hacía que fuera saltando por las diferentes espiras del muelle. La limé y se solucionó el problema.

La carabina seguía (tras cambiar muelle, sello, tornillos, quitar rebaba), haciendo malas agrupaciones, observé que la junta tórica (01180) estaba muy gastada y deformada, por lo que la presión no debía de ser la adecuada, así que se la cambié.

Pero... todavía seguía dando agrupaciones malas, al observar que el quiebre del cañón, una vez cargado, se movía demasiado fácil, le cambié las arandelas que lleva en el eje de quiebre, (las 01600), y ahora sí que por lo menos las agrupaciones empezaron a ir bien en cuanto a lateralidad. Pero en cuanto a altura... seguía mal y además empecé a notar que la acción de poner y quitar el seguro se había vuelto muy dura.

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Azul: Junta tórica nueva 01180. Verde: Localización de las arandelas 01600. Rojo: Resbalón 01560.

Al comprobar el mecanismo del seguro de forma independiente, vi que éste funcionaba bien, por lo que debía de rozar en algún sitio una vez montada la carabina. Pude observar que la dureza del seguro aumentaba en la medida en la que apretaba más el tornillo del guardamonte (el famoso 02660). Comprobé que la palanca del seguro rozaba interiormente por la parte interior del guardamontes.

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Azul: Tornillo 02660. Rojo: Punto de roce entre aleta de seguro y guardamontes.

Una vez desmontada, comprobé que la pieza 04852, entra en dos ranuras que tiene el chasis de madera, y que sirven para fijar todo el mecanismo de la carabina al propio chasis en su parte trasera, sirviendo además como columna por la que pasa el famosísimo tornillo 02660. Pues bien, la profundidad de ambas ranuras no era la misma, ya que en la izquierda, tenía 2,5 milímetros de menos. Esto había sido debido a que la pieza 04852 se asienta sobre dos superficies de madera muy pequeñas, y por el fruto de los consiguientes reajustes de la presión del tornillo 02660, se había comido los milímetros de esa ranura, con lo que todo el mecanismo de la carabina quedaba 2,5mm más bajo en su parte trasera. Esto provocaba que la aleta del seguro rozara con la parte interior del guardamontes. Lo solucioné por un lado, metiendo un trozo de metal de 2,5 mm en la ranura deteriorada, y pegándolo con loctite. Por otro, coloqué una arandela metálica modificada, de 2 mm de espesor y 21 de diámetro exterior, en el hueco que forma el guardamontes y la madera en la boca de entrada del tornillo 02660, para que de esa manera, aunque me pase un poco de presión, el guarda-gatillo no se hunda en ese punto.

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Azul: Pieza 04852. Verde: Espacio de 2,5 mm que debe de existir. Amarillo: Ranura derecha sobre la que asienta la pieza 04852, apréciese que la superficie de apoyo en esta ranura es muy pequeña y que esta ranura se queda unos 2,5 mm por encima. Rojo: Pieza metálica que se añadió a la ranura izquierda para compensar los 2,5 mm que le faltaban al haberse desgastado. Rosa: Arandela metálica modificada junto a otra nueva y lugar donde colocarla.

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Pero... no había terminado todavía, no tardé muchos días en darme cuenta que una vez cargada la carabina, ésta se volvía a abrir si le daba un pequeño golpe en la parte inferior, o si la agitaba con ambas manos. Comprobé con una marca de rotulador indeleble, unos milímetros por encima de la junta tórica, que no siempre se cerraba el cañón de igual manera. Al comprobar la presión que hacía el resbalón del cañón, (01560), me hizo sospechar que su muelle, 16210, tenía que estar cedido. Para desmontarlo, hay que quitar el tornillo del eje 02120, y a continuación el cilindro (01650) por el que pasaba este tornillo. Una vez desmonté el muelle, y al no poseer uno de recambio, le metí 3 arandelas en el interior de la pieza en la que entra el muelle (esta pieza no aparece en el plano y es como si fuera un cartucho vacío), con lo que conseguí calzar el muelle. Una vez montado, el cierre era perfecto, e imposible de abrirse agitando la carabina con ambas manos.

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