NORMAS BASICAS MODALIDAD TRIPLE P (PRACTICAL PELLET PISTOL)

Foro de tiro práctico con aire comprimido.

Moderador: AC_NET

NORMAS BASICAS MODALIDAD TRIPLE P (PRACTICAL PELLET PISTOL)

Notapor Frankie » Mar Feb 21, 2006 2:09 pm

EXTRAIDO DE LA PAGINA DE MIKI DURAN

Estas normas estan extraidas de la pagina del maestro Miki Duran gran aficionado a esta modalidad de tiro y el cual espero sinceramente cuando retome su aficion activamente nos aporte su experiencia y saber hacer a traves de este foro o donde el crea oportuno. Desde aqui vaya un saludo para el señor Miki Duran.

La modalidad de Tiro Practico, también llamada Triple-P (Practical Pellet Shooting) y en otras fuentes Airgun Action Shooting (AAS), Airgun Practical Shooting (APS) y otras siglas, consiste fundamentalmente en la libre composición de escenarios en los que debe ejecutarse un número definido de disparos contra siluetas metálicas, discos IPSC ("plates"), dianas de papel y otros elementos diversos de puntería en un orden determinado. Además de la puntuación específica de cada escenario (conocidos como "stages") la puntuación es también en función del tiempo utilizado.

Es una modalidad de "acción" que aporta mucha más vistosidad que las modalidades estáticas como pueda ser el tiro de precisión, es muy dinámica y sumamente divertida.

Las normas de esta modalidad están derivadas de las utilizadas en el IPSC y adaptadas a las peculiaridades de las armas de aire comprimido, ademas de ser una síntesis de las normas utilizadas por clubes independientes de Estados Unidos y Gran Bretaña. Estas normas no son oficiales ya que no existe hasta el momento ninguna regulación internacional o nacional sobre esta modalidad de reciente aparición. Deben ser consideradas como recomendaciones para el desarrollo seguro de esta modalidad.

Esta modalidad no puede ser practicada en solitario, aunque si evidentemente entrenar en solitario, pero para practicarla debidamente es necesaria la intervención de los compañeros que deben asumir el papel del "Range Officer" que controla en todo momento el cumplimiento de las normas de seguridad y del escenario correspondiente.

Aclaración: se utilizan las ordenes y avisos en inglés para familiarizar al lector con la actual normativa internacional del Practical Shooting, que se desarrolla en todos los paises en lengua inglesa para dar las ordenes y describir los elementos de esta competición con armas de fuego.

Seguidamente detallaré las normas y recomendaciones más utilizadas para la mejor ejecución de esta modalidad con aire comprimido, dividiendose según estas secciones:

Seguridad y requisitos técnicos
Composición de los escenarios
Desarrollo
Penalizaciones
Puntuación
También a modo de aclaración se utilizan las siguientes siglas en el texto:

SL = Shooter Line (posición o linea de disparo)
SB = Shooter Box (posicion de disparo)
AOF = Angle of Fire (angulo de seguridad)
RO = Range Officer (juez)
SO = Security Officer (juez de seguridad)
USM = Un-Safe Management (Manejo imprudente, inseguro o temerario)
AD = Accidental Discharge (descarga accidental, disparo accidental)
FTDR = Failure to do Right (error intencionado, no seguir las instrucciones)
DNF = Did not Finish (finalización forzosa del stage)
Seguridad y Requisitos Técnicos

Normas a seguir:

Obligatoriamente todos los participantes deben utilizar gafas de seguridad y vestimenta adecuada.
No se cargará ninguna pistola con cargadores o munición hasta que el RO / SO de la orden.
Las pistolas serán únicamente de aire o CO2 en configuración "stock", es decir, sin modificaciones en su diseño básico. Las empuñaduras deberán ser originales del modelo estando prohibidas las empuñaduras anatómicas, ajustables o envolventes.
El calibre será único de 4.5 mm (.177).
Los elementos de puntería serán las miras abiertas, no estando permitidos los visores de punto rojo, apuntadores láser, visores ópticos ni cualquier otro sistema distinto del autorizado.
Las pistolas serán capaces de disparar en tiro rápido semiautomático, estando prohibidas las armas de un solo disparo, así como armas automáticas.
Las armas podrán portarse en fundas de cinturón siempre y cuando haya sido verificado por el RO / SO que las mismas tienen la seguridad necesaria, que las pistolas están descargadas y con el seguro puesto.
Las acciones que están prohibidas en la zona del escenario previas a las ordenes del RO / SO y consideradas como penalización USM son:
Extraer el arma sin autorización.
Portar el arma sin autorización.
Cargar el arma en la zona del escenario sin autorización.
Poner el dedo en el gatillo.
No estar el seguro puesto.
Disparar en vacío.
Despresurizar el arma.
Apuntar con el arma a zonas no seguras.
Está prohibida la utilización de munición de acero o cualquier otro metal distinto del plomo, como por ejemplo las bolas calibradas BB's de acero, balines balisticos con nucleos de acero, balines de cuerpos separables y cartuchos de perdigones. Se recomienda la utilización de balines de precision "wadcutter".
Se designará una zona como Zona de Seguridad en la que cada tirador podrá tener una mesa para disponer todos los elementos necesarios para la práctica de esta modalidad, guardar el arma, munición, gas y efectos personales.
En la Zona de Seguridad está terminantemente prohibido y penalizado como USM:
Poner el cargador en las pistolas
Efectuar disparos de prueba con munición.
Guardar las pistolas sin el seguro puesto
Dejar las armas y la munición sin vigilancia
Exponer las cápsulas de CO2 al Sol o al fuego.
Presencia de menores no vigilados.
Consumir bebidas alcoholicas o estupefacientes.
En la Zona de Seguridad está permitido:
Cargar de CO2 o aire las pistolas
Efectuar disparos en vacío (sin cargadores y munición) para comprobar presión del gas.
Reparaciones o ajustes de las pistolas
Llenado de cargadores de munición que deberán estar separados de la pistola.
COMPOSICION DE LOS ESCENARIOS

La composición de los escenarios debe realizarse libremente, cumpliendo como cometido el que el recorrido del mismo sea lo más seguro posible e igual para cada uno de los tiradores participantes. Las únicas limitaciones al diseño de los escenarios son la imaginación y la seguridad. Pueden incluirse siluetas metálicas, "plates", "poppers", dianas de papel, péndulos y cualquier otro elemento de puntería que reuna unas favorables medidas de seguridad.

Los llamados "poppers" son dianas metálicas que tienen un diseño especial que hacen que sea necesario el impacto en una zona concreta para derribarlas, su utilización es libre asi como sus dimensiones.

Los "plates" son discos de metal circulares que disponen de un pie que les permite estar en posicion vertical, pueden incluirse varios tamaños en el recorrido y asignarles distintas puntuaciones. Diametro recomendado 4 centímetros.

Las dianas de papel pueden ser las comunmente utilizadas para pistola de aire comprimido de precisión a 10 metros y las que se utilizan en la modalidad de velocidad. Así como también las dianas IPSC reducidas a escala 1/5, que simulan iconos de siluetas de enemigos o rehenes (igual que la anterior pero con una X roja).

Las recomendaciones a seguir son:

La distancia mínima a la que se situarán las siluetas metálicas y los "plates" será de un mínimo de 4 metros, siendo la distancia óptima 5 metros, con el fin de reducir al máximo la posibilidad de rebotes fortuitos. Para dianas de papel la distancia podrá reducirse a 2 metros de distancia si la misma está situada en un dispositivo que permita la captura del proyectil.
La distancia máxima de cualquier tipo de objetivo será de 10 metros.
El ángulo de disparo (AOF) desde la SB / SL será como máximo de 180 grados respecto a la espalda del tirador, si bien, se recomienda utilizar ángulos más cerrados. Esto significa que extiendo los brazos, de la mano izquierda a la derecha (o viceversa), no puede excederse de ese angulo imaginario o para mayor comprensión que JAMAS se puede disparar hacia atrás.
Las Shooting Box son cuadrados artificiales que se sitúan en el suelo para que el tirador permanezca en su interior, sirven para delimitar la zona de tiro. Las "Shooting Box" podrán ser de madera, plástico o metal y deben tener unas dimensiones de 50x50 centímetros. Las "Line Shooting" cumplen el mismo cometido en las zonas en las que no pueda colocarse la "Shooting Box".
Las dianas de papel deberán estar colocadas en cazabalines o dispositivos similares que permitan la retención del proyectil.
Pueden incluirse en el escenario todos aquellos elementos artificiales que aporten originalidad al desarrollo del recorrido y no representen un peligro para el tirador. Determinados materiales frágiles no deben utilizarse, por ejemplo cristal o maderas delgadas que puedan astillarse.
El número de disparos por escenario no será superior a 8. El número de escenarios de un recorrido es libre.
DESARROLLO DEL RECORRIDO

El RO / SO explicará detalladamente el recorrido de cada escenario y responderá a las preguntas y aclaraciones antes de empezar la prueba. Se deben especificar el número máximo de disparos para cada escenario o para cada zona del escenario, asi como la puntuación que correspone a cada objetivo fallado. Preferiblemente se debe realizar la puntuación previamente por escrito y firmarse por parte de todos los participantes asi como por el RO / SO antes de iniciar los recorridos.

La norma común en todos los casos es que TODOS los objetivos del escenario deben ser cumplidos en un cierto orden, en caso de violar el orden establecido, podrá el RO / SO notificar un FTDR con la consiguiente penalización, asi mismo todos los tiradores iniciarán y finalizarán el recorrido en los mismos puntos.

Cuando el tirador se dirige a la SL / SB el RO / SO anunciará en voz alta el mensaje de que esa zona va a ser peligrosa con la frase "Range is hot". Cualquier espectador o miembro de la organización que esté en la zona, deberá situarse a una distancia mínima de dos metros por detrás del tirador.

Cuando el tirador esté ya en la SL / SB es cuando el RO / SO le preguntará si hay cuestiones relativas al ejercicio. En este momento el tirador puede solicitar si así lo desea realizar una prueba de presurización del gas antes de iniciar el ejercicio, la cual se realizará en la misma SL / SB apuntando el arma en dirección segura y verificando previamente el RO / SO que la pistola está sin munición. Se permiten un máximo de tres verificaciones de presurización en un periodo máximo de 1 minuto, en caso de que el tirador no consiga presurizar el arma el RO / SO anunciará una situación DNF.

Finalizadas las cuestiones relativas al ejercicio el RO / SO dará la orden con voz alta de "Load and prepare to fire", a lo cual el tirador podrá proceder a cargar el arma, disponer un cargador y preparar el arma con el seguro accionado. Se podrá dejar el arma en la funda de extracción o en la zona que el escenario obligue, en caso de tener el arma en la mano será obligatorio el apuntar a una zona segura designada por el RO / SO y teniendo en cuenta que en todos los casos:

- no puede estar el dedo sobre el gatillo

- no puede el arma tocar por la parte del cañón ningún objeto ni parte del cuerpo.

- estará el seguro de disparo accionado

- el martillo percutor no puede estar armado

- no pueden producirse disparos accidentales (AD).

En caso de incumplimiento de cualquiera de las siguientes normas de seguridad el RO / SO anunciará al tirador que ha efectuado USM y será penalizado con 30 segundos a sumar en su puntuación total.

Seguidamente y despues de las anteriores comprobaciones el RO / SO preguntará en voz alta "Are you Ready?", a lo cual el tirador deberá responder con "Yes" o "No". En caso de contestar "No" el tirador dispondrá de 1 minuto de tiempo para solventar cualquier problema de índole técnico con su arma, indumentaria o elementos de seguridad, pudiéndo abandonar la SL / SB con las oportunas medidas de seguridad descritas en este capítulo así como las generales de seguridad. Transcurrido ese tiempo y si el tirador no se presenta a la SL / SB podra declararse una situacion DNF.

Si el tirador contesta "Yes" a la pregunta, el RO / SO procederá a dar la orden "Standby" a lo cual el tirador cumpliendo con las instrucciones del escenario y las normas de seguridad estará en posición de alerta a la espera de la señal de inicio que el RO / SO deberá confirmar en un periodo máximo de 10 segundos desde el anuncio de "Standby". Durante este periodo el RO / SO deberá comprobar visualmente que no hay ninguna situación especial de peligro.

A continuación el RO / SO podrá dar inicio al recorrido del escenario de tres maneras distintas: bien con la orden "Proceed", tocando la espalda del tirador, o mediante un dispositivo de tono audible en el caso de disponer de un contador electrónico de tiempo. Justo en ese momento el tirador puede proceder a quitar el seguro del arma e iniciar la serie de disparos y de recorrido dentro del escenario siguiendo las normas establecidas por el RO / SO y el reglamento de seguridad general.

Cualquier cambio de posición de tiro dentro del escenario deberá estar debidamente señalizada mediante una SL / SB. En el caso de que el tirador sobrepase la SL o salga de la SB se penalizará con una situacion FTDR. Asi mismo durante los movimientos dentro del escenario el tirador mantendrá los dedos lejos del gatillo, en caso contrario será penalizado con USM.

Efectuar más disparos de los autorizados en el escenario se penaliza como FTDR.

Si durante el recorrido se produce interrupción del arma o averia en la misma, se procederá a intentar restablecer su funcionamiento siguiendo estrictamente las normas de seguridad. Se dispone de 1 minuto de tiempo pasado el cual el RO / SO anunciara una situación DNF.

Las caídas del tirador unicamente se penalizarán con 30 segundos en el caso de disparo accidental (AD) o que en la caida el tirador suelte la pistola de las manos, que se penalizará como USM (situaciones no acumulables, es decir si el tirador cae, suelta la pistola y esta se dispara se penaliza como una unica situacion USM). Cualquier caida del arma con independencia del tirador se penalizará como USM.

En el caso de que un escenario implique la recarga del arma, el tiempo seguirá contabilizándose.

Finalizado el recorrido del escenario, justo en el momento de haber realizado el último disparo, el tirador deberá poner el seguro al arma, extraer el cargador y en el caso de los revolveres abrir el tambor y anunciar en voz alta "Clear", a la vez que permanecerá en la SL / SB con el arma en posición de seguridad tal y como se ha descrito anteriormente (es el mismo procedimiento de seguridad que durante la orden "Load and prepare to fire" solo que con el arma descargada). No seguir estas normas al final del ejercicio será considerada como USM y penalizada.

El tirador no abandonará la SL / SB hasta que el RO / SO verifique la situación y en caso de ser afirmativo anunciará "Range is clear" para informar a los presentes de que la zona deja de ser peligrosa. Una vez que el RO / SO da el anuncio es cuando el tirador puede abandonar la SL / SB, dejar el arma en su funda o portarla en la mano hasta su área de seguridad.

El tirador podrá acompañar al RO / SO durante el recuento de puntos del escenario.
Avatar de Usuario
Frankie
Buah!!
 
Mensajes: 2347
Registrado: Sab Dic 18, 2004 7:56 pm
Ubicación: Valencia

Volver a I.P.S.C.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados