Pavonado en frio

Sobre mejoras estéticas y de performance en pistolas y carabinas.

Moderador: AC_NET

Pavonado en frio

Notapor leinad » Dom Mar 22, 2020 3:03 am

Buenas,
hace tiempo que no toco el tema del pavonado, y no se si en estos años habrá aparecido algún sistema nuevo que valga la pena.
Tras probar los permablue, me parecen un incordio y el resultado mediocre y muy poco duradero.
Avatar de Usuario
leinad
Buah!!
 
Mensajes: 1583
Registrado: Dom Feb 19, 2006 11:00 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor zeus » Dom Mar 22, 2020 2:13 pm

Hola, yo acabo de pavonar unos cañones esta mañana con permablue y no esta mal por lo que cuesta, desde luego no hay como que te lo pavonen de la manera clasica. Volviendo a leer para asegurarme de que me acordaba, vi un video en el que un hombre prueba el perma-blue y el super-blue, de la misma marca, parece que el super es mas rapido, pero no he visto todo el video ni se las diferencias que habra entre uno y otro...
https://www.youtube.com/watch?v=li-HplErc5s&t=202s
a ver si me animo y hago un post enseñando el resultado, de hecho, los acabo de dejar a curar en aceite...
un saludo,
Avatar de Usuario
zeus
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 661
Registrado: Lun Mar 30, 2015 8:23 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor J Flores » Dom Mar 22, 2020 11:30 pm

Hola, espero que te dure un poco mas que a mi. Yo he pavonado tres carabinas de este modo, pero con el Ballistol, y al año, tienen unas clareas que flipas. Y eso sin darles uso, solo aceitándolas de vez en cuando.
J Flores
Parroquiano del foro
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Feb 11, 2019 7:46 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor leinad » Lun Mar 23, 2020 6:25 pm

Yo con el permablue solo conseguí un tono marrón horrible, y a la mínima aparecía el oxido pero mucho mas prominente que en carabinas que las tengo lijadas y solo aceitadas por perder el pavon original a espera de algun tratamiento.
Avatar de Usuario
leinad
Buah!!
 
Mensajes: 1583
Registrado: Dom Feb 19, 2006 11:00 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor zeus » Lun Mar 23, 2020 6:31 pm

Hola, echale un ojo a los que he pavonado yo, necesita muchas manos, pero el resultado es bueno, espero no me dure tan poco como a vosotros.
Que técnica utilizáis?
Avatar de Usuario
zeus
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 661
Registrado: Lun Mar 30, 2015 8:23 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor J Flores » Mar Mar 24, 2020 11:18 pm

Lo peor que puedes hacer, es dejar micro poros, por ahí brotan pequeños puntitos de oxido que no puedes parar. La idea es un muy buen lijado y pulido total al espejo para que te quede un acabado de película.
Nunca cojas el producto directo del frasco, antes saca la cantidad que vayas a usar y apártala en otro envase para no contaminar la totalidad del frasco y que pierda efectividad la próxima vez que lo uses.
Dale varias manos bien saturadas y enjuaga. Aceite al canto y nunca dejes que se seque. Otra cosa es lo que te dure el pavón por el desgaste. a mi se me va hasta con el rose de la gaza que uso para aceitarlas. Lo bueno es que siempre podemos retocarlo fácilmente. Suerte. Perdonen mi ortografía, que es muy mala.
J Flores
Parroquiano del foro
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Feb 11, 2019 7:46 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor kijoseki » Jue Mar 26, 2020 2:47 pm

Usa el pavonador en frío de Easy Lab: va de fábula. Hice un cañón y bascul enteros y quedó maravilloso. Y mucho más económico que el perma.
Saludos
Avatar de Usuario
kijoseki
Buah!!
 
Mensajes: 2175
Registrado: Mar Mar 30, 2010 11:00 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor paxaro » Jue Mar 26, 2020 5:24 pm

Hola
Si es para un arma ''de adorno'' no te digo yo que no , pero para algo a lo que se le va a dar uso lo suyo es esforzarse un poquitín más y hacer un pavonado alcalino . La verdad es que para cualquier pavonado lo más importante es el trabajo previo , es decir el pulido y desengrasado de las piezas ,y si hay que hacerlo bien , pues por lo menos que dure. Es cierto que se necesita un mínimo de infraestructura , sobre todo para cañones por el tema de la longitud .Yo lo llevaba a una empresa de por aquí pero como iba muy pocas veces , va cambiando el personal ,va empeorado el resultado y subiendo los precios, por eso dejé de ir. Otra opción es buscar una armería y por 80 o 100 lereles buscan una empresa que te lo hace, pero vamos , que esto solo lo recomiendo en el caso de que la pieza sea muy preciada ( y casi que tampoco ).
Un saludo
Paxaro
Trata como te gustaría ser tratado
Avatar de Usuario
paxaro
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 391
Registrado: Sab Ene 05, 2013 8:45 pm
Ubicación: Manresa

Re: Pavonado en frio

Notapor zeus » Jue Mar 26, 2020 6:07 pm

Hola Paxaro, que tal? a ver cuando vienes por aqui...
Lo cierto es que esos cañones no se ven, van ocultos dentro de la carabina, solo se trataba de detener la oxidacion que les afectaba por fuera y que los hacia horribles a la vista.
Desde luego, quedarian mejor en un profesional, pero solo necesitaba detener esa oxidacion y ahora tenemos tiempo...
Un saludo amigo
Avatar de Usuario
zeus
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 661
Registrado: Lun Mar 30, 2015 8:23 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor paxaro » Jue Mar 26, 2020 6:51 pm

Hola Zeus
Ya te digo que para lo que has hecho tu te va a valer y a sobrar , pero creo que el amigo Daniel lo quiere para algo más de envergadura...
Lo de ir por ahí,pues tenía que estar en estos momentos , pero ya ves que ''cuando Dios no quiere los Santos no ayudan'' . Te daré un toque cuando me pase y esperemos salir de esta perdiendo solo las vacaciones.
Un saludo
Paxaro
Trata como te gustaría ser tratado
Avatar de Usuario
paxaro
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 391
Registrado: Sab Ene 05, 2013 8:45 pm
Ubicación: Manresa

Re: Pavonado en frio

Notapor auorita » Jue Mar 26, 2020 9:31 pm

Buenas, os voy a contar lo que me contaron a mi, no se si sera cierto o es coña no lo e probado no tengo ahora ningún pavonador en frió, se utiliza una parte de pintura negra brillo o mate según queramos el tono y dos de pavonador se remueve bien y se pinta a gusto de cada uno a pincel,muñequilla etc se deja secar y listo, dicen que aguanta y queda bien no lo se no loe probado, repito no loe probado, saludos
Avatar de Usuario
auorita
Zar de Todos los Aires Comprimidos
 
Mensajes: 985
Registrado: Mié May 09, 2012 11:00 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor J Flores » Jue Mar 26, 2020 11:05 pm

Ya que hablamos de inventos, yo en un intento absurdo de reinventar la pólvora, cogí una carabina muy oxidada y le di una mano de transformador de oxido marca Brunox y luego otro oxirite y al momento quedo cojonuda, con una película muy negra pero no duro mucho, enseguida broto por debajo oxido por todos lados, aun con una mano de aceite. Lo quite todo muy fácilmente con disolvente y se me quitaron las ganas de seguir inventando jajajaja.
El pavonado en frio no me dura nada. El próximo me lo currare y lo hare en caliente con el sistema alcalino.
J Flores
Parroquiano del foro
 
Mensajes: 46
Registrado: Lun Feb 11, 2019 7:46 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor leinad » Vie Mar 27, 2020 1:37 am

Efectivamente, me refiero a un tratamiento para piezas completas.
Pero creo que la base de un pavonado sea en caliente o en frio, es el pulido.
Por lo que estuve hablando con restauradores estos dias en grupos de fuego, se necesita maquinaria de pulido y que el metal quede totalmente desnudo, ademas de los tratamientos quimicos anteriores a la aplicación del pavonador, y tener muco cuidado con la grasa de las manos, etc...
Avatar de Usuario
leinad
Buah!!
 
Mensajes: 1583
Registrado: Dom Feb 19, 2006 11:00 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor non_fuyades » Vie Mar 27, 2020 11:01 am

Buenos días
Por mi experiencia en otras disciplinas laborales; la efectividad del pavonado, lo mismo que el fosfatado, parquerizado, bicromatado o galvanizado, no depende del pulido superficial del material a tratar si no de la limpieza y tiempo de actuación de los productos.
El pavonado es una oxidación superficial.
Para que la oxidación y/o deposición del material de protección sobre el metal, normalmente férrico, sea efectiva; es imperativo que este esté libre de toda traza de grasa. La grasa, sea del tipo que sea, actúa como barrera protectora del metal.
El pulido del metal "a espejo" consigue eliminar una gran cantidad de intersticios entre el grano del metal, lo que disminuye la posibilidad oxidación. Por eso si lo sometes a pavonado, que es una oxidación, se debe alargar el tiempo, utilizar productos químicos más agresivos y dejar la superficie totalmente libre de grasa o cualquier otra barrera.
Cierto és que un metal pulido a espejo deja un pavonado lustroso; pero depende del gusto de cada uno que le guste o no, a mí no me gusta.

Como todo proceso químico, si elevamos la temperatura, la reacción se acelera y se consiguen resultados en menos tiempo. Así que si se hace en frío, el tiempo de actuación de los productos debe alargarse.

Otra cosa es si el material es aluminio o acero inox. Para el aluminio el tratamiento es otro y el acero inox, mejor no tocallo.
Avatar de Usuario
non_fuyades
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 20, 2020 1:24 pm

Re: Pavonado en frio

Notapor kijoseki » Vie Mar 27, 2020 2:24 pm

Acabo de recordar que despues de dárselo y el correspondiente pasivador y limpieza con agua, lo que hice fue calentar el cañón con un minisoplete 8deesos de cocina) y cuado estab bastante caliente le volví a dar y cogió mejor el pavón. Volvía a pasivizar y limpiar y para terminar , volví a calentar y cuando estaba caliente le di con el spray de aceite (ojo que hace llama) y quedó muy bien. O sea que mezclé un poco las dos técnicas, auqneu nunca calenté lo sufciente como para hacer un pavonado en caliente.
Entiendo que el calor activa más los componentes del pavonador y qeu el aceite entra algo mejor en el metal.

Saludos
Avatar de Usuario
kijoseki
Buah!!
 
Mensajes: 2175
Registrado: Mar Mar 30, 2010 11:00 pm

Siguiente

Volver a Tuning y Bricolaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados