A qué presión se produce el temido dieseling?

Sobre mejoras estéticas y de performance en pistolas y carabinas.

Moderador: AC_NET

A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor SHHS » Jue Abr 08, 2021 11:13 pm

Buenas zagales, ya me llegaron los trastos para convertir mi HDR.50 en PCP con HPA, o sea, línea remota con botellita de PCP y regulador de 1000 PSI.

Problema... suelo meterle aceite de base de silicona a la HDR y ahora me da tilín conectarle el PCP. Sé que no hay problema con Co2 porque... bueno, es Co2, pero incluso una gota de aceite dentro de un tanque de PCP puede MATARTE.

Así que antes de enchufarle el latiguillo, me gustaría saber a qué presión se produce la explosión. El regulador debería dejar la camara + deposito (con aceite) de la bicha a 1000 PSI, pero es CHINO, así que si fallase, ¿hay alguna presión ''segura'' de operar? Si alguien me dice que esta en 1500 o 2000 PSI, facil, basta no sobrepasar de eso en el depósito, igual me dará porrón de tiros.
SHHS
Parroquiano del foro
 
Mensajes: 71
Registrado: Jue Feb 18, 2021 8:31 pm

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor QUINTA » Vie Abr 09, 2021 4:57 pm

"Fase o modo III – Combustión
La fase de combustión es el modo en el que opera la mayoría de los rifles de resorte de
alta potencia. A medida que el pistón avanza durante el disparo, la presión del aire frente al
pistón se eleva y con ella su temperatura. Esta temperatura muy alta hace que el aceite, o
cualquier otra substancia combustible se queme, lo que aumenta aún más la presión,
produciendo así suficiente energía para impulsar al proyectil a muy alta velocidad. Puesto
que la combustión se produce por la alta temperatura creada por la compresión,
originalmente habíamos denominado a esta fase “fase de motor Diesel” pero esto produjo
confusión con las características de la siguiente fase (detonación), por los que se optó por
conservar el nombre “combustión”, que es más descriptivo del fenómeno.
Como la presión final en el cañón depende de la cantidad y características del lubricante
presente, y también de la forma en que ese combustible se va reponiendo disparo a disparo,
el ciclo es en alguna medida errático e impredecible. La velocidad final no es tan consistente
como en el caso de la fase popgun, pero esta carencia de uniformidad es de menor
importancia en la caza de alimañas a gran distancia. Como muchas otras características de
los rifles de aire, se debe lograr un compromiso entre diversos requerimientos contrapuestos.
Fase o modo IV – Detonación
Finalmente tenemos el modo detonación. Esta es una fase muy difícil de estudiar
porque es un fenómeno que ocurre en forma esporádica, pero cuando ocurre puede tener
resultados desastrosos. Experimentar con esto involucra riesgo de daño permanente al rifle.
Tal como lo entendemos, si una cierta cantidad crítica de lubricante está presente frente al
pistón cuando se dispara, tendrá lugar la combustión, pero esta combustión inducirá una
reacción en cadena sobre el resto del combustible, y éste detonará. La detonación es un
reacomodamiento instantáneo de las moléculas que ocurre a muy altas temperaturas y
presiones, y entonces se liberan grandes cantidades de energía. Un buen ejemplo de
detonación ocurre cuando se golpea una cebita. Se produce energía en la forma de calor, luz
y sonido por la instantánea expansión de gases. Nuestras observaciones indican que la
temperatura ambiente influye en la aparición de la detonación en los rifles, y que ocurre más
a menudo en días calurosos que en días fríos, dependiendo de la lubricación empleada."


En "La Biblia" del aire comprimido he encontrado esto...
Como se desprende, se refiere a armas de muelle-pistón. No se que tanto te puede servir. Ni siquiera si la reacción puede ser la misma en un sistema PCP. Además parece que el efecto se produce por CALOR y no solo por PRESION.
Avatar de Usuario
QUINTA
Buah!!
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mar Mar 23, 2004 8:12 am
Ubicación: Girona

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor BALOO » Vie Abr 09, 2021 5:43 pm

Primera noticia que eso ocurra en PCP, si me preguntan diría que no vamos.

Otra cosa son la armas de pistón o Nitro pistón. en las que de inicio no hay presión en la cámara y es el pistón al desplazarse el que hace elevar la presión súbitamente, creo que es ahí donde se produce esa combustión, provocada por la subida repentina de la presión + temperatura + combustible (aceite lubricante).

a ver si algún sabio arroja mas luz al tema-. :mrgreen: :mrgreen:
Avatar de Usuario
BALOO
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 366
Registrado: Mié Oct 28, 2015 8:04 pm

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor killo » Vie Abr 09, 2021 8:20 pm

En el caso de los PCP, cada vez que se dispara se "descomprime" el aire, y por consiguiente lo que se produce es UNA PERDIDA de calor. O sea, que la temperatura del aire que pasa por el cañón es menor de la temperatura del aire que hay en el depósito. Esto en un disparo donde la cantidad de aire que se descomprime es pequeña, pues no se nota, pero si abres la botella nodriza o incuso el depósito y lo purgas de forma continua, verás que se enfría rápidamente.
Saludos.
CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
Avatar de Usuario
killo
Buah!!
 
Mensajes: 3605
Registrado: Mar Oct 26, 2004 11:36 am
Ubicación: Sevilla

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor SHHS » Vie Abr 09, 2021 9:31 pm

Se han registrado accidentes en tankes de aire para Paintball, que son botellines a 3000 PSI con regulador de salida, no se puede poner nunca aceite dentro ni permitir que entre, pero es cierto que no he escuchado lo mismo para armas PCP con deposito incorporado, me pregunto porqué si es exactamente lo mismo.
SHHS
Parroquiano del foro
 
Mensajes: 71
Registrado: Jue Feb 18, 2021 8:31 pm

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor non_fuyades » Vie Abr 09, 2021 11:50 pm

Es posible que sea debido a que al despresurizarse el aceite, se vaporiza; y el aceite vaporizado es muy combustible.
Avatar de Usuario
non_fuyades
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 20, 2020 1:24 pm

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor INCIENSO » Sab Abr 24, 2021 8:05 am

Muy interesante artículo. Quinta , gracias por el aporte.
INCIENSO
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 553
Registrado: Mié Dic 09, 2015 11:34 pm

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor QUINTA » Dom Abr 25, 2021 11:48 am

INCIENSO escribió:Muy interesante artículo. Quinta , gracias por el aporte.


No, no es un artículo, es un corta-y-pega de una traducción sudamericana del libro "The airgun from trigger to target" de los Cardew, vamos, lo que se conoce como "la biblia" del aire comprimido...
Avatar de Usuario
QUINTA
Buah!!
 
Mensajes: 1766
Registrado: Mar Mar 23, 2004 8:12 am
Ubicación: Girona

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor INCIENSO » Lun Abr 26, 2021 6:31 pm

Se agradece. Muchas gracias!!!
INCIENSO
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 553
Registrado: Mié Dic 09, 2015 11:34 pm

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor Atiro » Mié Ago 18, 2021 4:49 pm

killo escribió:En el caso de los PCP, cada vez que se dispara se "descomprime" el aire, y por consiguiente lo que se produce es UNA PERDIDA de calor. O sea, que la temperatura del aire que pasa por el cañón es menor de la temperatura del aire que hay en el depósito. Esto en un disparo donde la cantidad de aire que se descomprime es pequeña, pues no se nota, pero si abres la botella nodriza o incuso el depósito y lo purgas de forma continua, verás que se enfría rápidamente.
Saludos.


Bueno yo entiendo que el peligro se presenta al llenar el tanque o cilindro de aire a presión, y una vez lleno, sopena que la temperatura aumente de forma drástica (olvidar el tanque en un coche al sol en verano por ejemplo) el peligro desaparece :si no ha explotado ya no lo hará ; creo recordar que existen unas tablas en termodinámica que relacionaban los incrementos de presión con la temperatura por substancias, por lo que sería cuestión de identificar el tipo de aceite y ver a qué temperatura se inflama, y buscar la equivalencia a esa temperatura a presión ambiente en los valores de presión a los que pretendamos llegar para valorar si es seguro o no.
Sin contrastar que no haya peligro yo no me la jugaría.

Saludos
Atiro
Parroquiano del foro
 
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ago 13, 2021 5:25 pm

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor Atiro » Mié Ago 18, 2021 6:17 pm

Perdón, quería decir que no me la jugaría a llenar un tanque con residuos, pero conectarlo al arma no creo que tenga mayor problema, incluso aunque se produjera el dieseing la presión escaparía por el cañón, y tampoco hay sello que se pueda fastidiar...

Saludos
Atiro
Parroquiano del foro
 
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ago 13, 2021 5:25 pm

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor Emilio Sanchez Garcia » Vie Ago 20, 2021 2:09 pm

Me parece que se están mezclando cosas diferentes. Por un lado el efecto diesel y por otro la combustión espontánea.
Cuando un elemento químico se combina con oxígeno se dice que se oxida. Esa reacción química puede desprender calor, pero si es tan lenta como ocurre con un trozo de hierro abandonado, carece de importancia práctica. Si se trata de la oxidación rápida y violenta del carbono para producir CO y CO2 ya es una combustión con desprendimiento de mucho calor y energía luminosa y todo lo que supone una llama.
Si un gas o mezcla de gases recibe energía en forma de calor, se dilata bastante (globos aerostáticos, por ejemplo). Si, por el contrario, se le obliga a ocupar menos volumen, le sobra energía y se tiene que desprender de ella. Si se va comprimiendo poco a poco, como inflando a mano la rueda de una bici o llenando a base de bombazos y más bombazos un PCP, ese calor va pasando lentamente a la atmosfera sin más. Si se comprime violentamente, como en una carabina de muelle, la elevación de temperatura instantáneamente es tal que cualquier resto de material susceptible de arder lo hace. Así funcionan los motores diesel y así se produce lo que denominamos "dieseling".
Eso nada tiene que ver con el problema que planteaba nuestro compañero con su regulador chino.
Ocurre que en una atmósfera con oxígeno puro la oxidación es mucho más probable que ocurra rápidamente que si la atmósfera es la normal, de aire que solo tiene algo así como un 21% de oxígeno. Y si además la atmósfera está a presión, como hay tal cantidad de oxígeno disponible, la oxidación-combustión está asegurada.
En las botellas y conducciones de oxígeno puro jamás se puede poner aceite o grasa, porque el desastre es total.
Si se trata de aire comprimido, como solo hay una quinta parte de oxígeno, la combustión espontánea no ocurre con poca presión, tendría que ser alta. La pregunta que plantéa es ¿cuanto de alta?.
Si conecta una botella a 200 bares (o a 300) y el regulador falla, esa presión va a llegar directamente a zonas que tienen grasa.
Yo, sinceramente, no puedo contestarle, pero comprendo su preocupación.
¿A las botellas de submarinismo se les puede poner grasa antes del regulador?. ¿Se puede abrir la llave totálmente sin peligro?. ¿Se engrasan los conectores?.
Avatar de Usuario
Emilio Sanchez Garcia
Buah!!
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mar Mar 23, 2004 8:12 am
Ubicación: Sevilla(España)

Re: A qué presión se produce el temido dieseling?

Notapor septimoelement » Dom Nov 21, 2021 9:55 pm

Nunca he engrasado los conectores de mi equipo de buceo. Sí le he puesto un poquito de grasa silicona a las tóricas. Cuando las cosas se ponen peligrosas es cuando se usan mezclas de aire enriquecido con más de un 40 % de oxígeno. Entonces utilizaríamos reguladores especiales para nitrox 40+ y lubricantes especiales (no se cuáles porque eso está fuera del ámbito del buceo deportivo). Yo he buceado con nitrox 32 (aire enriquecido con 32 % oxígeno) con reguladores normales sin problema ninguno.
Avatar de Usuario
septimoelement
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 276
Registrado: Vie Ene 23, 2009 11:00 pm
Ubicación: MONTEQUINTO (Sevilla)


Volver a Tuning y Bricolaje

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados