por Emilio Sanchez Garcia » Vie Ago 20, 2021 2:09 pm
Me parece que se están mezclando cosas diferentes. Por un lado el efecto diesel y por otro la combustión espontánea.
Cuando un elemento químico se combina con oxígeno se dice que se oxida. Esa reacción química puede desprender calor, pero si es tan lenta como ocurre con un trozo de hierro abandonado, carece de importancia práctica. Si se trata de la oxidación rápida y violenta del carbono para producir CO y CO2 ya es una combustión con desprendimiento de mucho calor y energía luminosa y todo lo que supone una llama.
Si un gas o mezcla de gases recibe energía en forma de calor, se dilata bastante (globos aerostáticos, por ejemplo). Si, por el contrario, se le obliga a ocupar menos volumen, le sobra energía y se tiene que desprender de ella. Si se va comprimiendo poco a poco, como inflando a mano la rueda de una bici o llenando a base de bombazos y más bombazos un PCP, ese calor va pasando lentamente a la atmosfera sin más. Si se comprime violentamente, como en una carabina de muelle, la elevación de temperatura instantáneamente es tal que cualquier resto de material susceptible de arder lo hace. Así funcionan los motores diesel y así se produce lo que denominamos "dieseling".
Eso nada tiene que ver con el problema que planteaba nuestro compañero con su regulador chino.
Ocurre que en una atmósfera con oxígeno puro la oxidación es mucho más probable que ocurra rápidamente que si la atmósfera es la normal, de aire que solo tiene algo así como un 21% de oxígeno. Y si además la atmósfera está a presión, como hay tal cantidad de oxígeno disponible, la oxidación-combustión está asegurada.
En las botellas y conducciones de oxígeno puro jamás se puede poner aceite o grasa, porque el desastre es total.
Si se trata de aire comprimido, como solo hay una quinta parte de oxígeno, la combustión espontánea no ocurre con poca presión, tendría que ser alta. La pregunta que plantéa es ¿cuanto de alta?.
Si conecta una botella a 200 bares (o a 300) y el regulador falla, esa presión va a llegar directamente a zonas que tienen grasa.
Yo, sinceramente, no puedo contestarle, pero comprendo su preocupación.
¿A las botellas de submarinismo se les puede poner grasa antes del regulador?. ¿Se puede abrir la llave totálmente sin peligro?. ¿Se engrasan los conectores?.