Calibre 5.5 y bullpups

Temas relacionados con las armas de aire comprimido

Moderador: AC_NET

Calibre 5.5 y bullpups

Notapor septimoelement » Mar Ene 24, 2023 9:11 pm

Hola a todos, de nuevo.
Hace una semana pregunté a un amigo armero que tiene tienda en mi ciudad por una bullpup, la ONIX K2. La tendría que pedir -me dijo-. Por lo visto la tendencia muy mayoritaria es el 5.5. Y bullpup.
He estado trasteando con el Chairgun y contrariamente a lo que de manera intuitiva cabría suponer, la desviación por viento es menos que significativa para la misma Vo A esto se añade que con el 5.5 salen menos tiros y a potencia no guiada la curva es más pronunciada. Pero es que incluso a potencia guiada esto sigue igual, excepto la curva, claro, que se iguala. Para disparar más lejos no será... para eso están las megacacharras que disparan slugs con sus cañones sin choke.

¿Alguien puede darme un baño de realidad y explicarme el porqué de esta masiva predilección por el 5.5 incluso en armas económicas como la que menciono? Lo sé, debería socializar más y me habría dado cuenta del porqué yo solo. Pero para eso está el foro ¿no? :wink:
Avatar de Usuario
septimoelement
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 276
Registrado: Vie Ene 23, 2009 11:00 pm
Ubicación: MONTEQUINTO (Sevilla)

Re: Calibre 5.5 y bullpups

Notapor Emilio Sanchez Garcia » Mar Ene 24, 2023 10:23 pm

La respuesta posiblemente no esté en un programa informático sino en el uso que cada uno quiera darle a la carabina. Yo alterno unas y otras carabinas pero en realidad con la que más me divierto es con la de 6,35. ¿Tengo que calcular la caída?. Pues si, pero eso forma parte del juego y cuando calculas a ojo la distancia y la corrección oportuna y luego atinas se te pone una sonrisa de oreja a oreja.
El calibre 5,5 es muy multiuso ...
Avatar de Usuario
Emilio Sanchez Garcia
Buah!!
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mar Mar 23, 2004 8:12 am
Ubicación: Sevilla(España)

Re: Calibre 5.5 y bullpups

Notapor fedello » Mar Ene 24, 2023 11:10 pm

Yo soy de 5.5, y creo que es el calibre más polivalente en España o paises con una potencia legal similar a la nuestra.

Buena pegada para hacer saltar o reventar cosas, menos desviaciòn por viento, precio de los balines y variedad de los mismos, excelente precisiòn, y a larga distancia mantiene más energia que los 4.5 (por peso).

El 4.5 es el idoneo para competir y para dianas de competiciòn pura y dura, pero para los que no competimos...

El tema del numero de disparos en pcp, a mì siempre me han salido más cuanto mas grande es el calibre, a igualdad de potencia claro.
Al parecer, y hasta cierto limite, el volumen del interior de cañon (tanto por diámetro-calibre como por longitud) mejor aprovechamiento del aire.
En CO2 esto es más evidente todavia.

Para terminar, yo prefiero el calibre 5 (.20), pero desgraciadamente hay poca municiòn menos donde comprarla.
fedello
Zar de Todos los Aires Comprimidos
 
Mensajes: 777
Registrado: Dom Dic 09, 2012 10:12 pm

Re: Calibre 5.5 y bullpups

Notapor septimoelement » Jue Ene 26, 2023 8:08 pm

El tema del numero de disparos en pcp, a mì siempre me han salido más cuanto mas grande es el calibre, a igualdad de potencia claro.


¡Es verdad! Aunque sea anti-intuitivo, así es según la Física. Pero los datos de los fabricantes lo desmienten. A ver si algún lumbreras de por aquí (me consta que los hay) nos puede ayudar a explicar esto. :)
Avatar de Usuario
septimoelement
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 276
Registrado: Vie Ene 23, 2009 11:00 pm
Ubicación: MONTEQUINTO (Sevilla)

Re: Calibre 5.5 y bullpups

Notapor Mate88 » Jue Ene 26, 2023 9:32 pm

Pues yo creo que por lo mismo que se venden mas GAMO que HW, la mayoría de la gente lo tiene como hobby y para divertirse como bien dicen, es mejor que el 4,5.
Mate88
Buah!!
 
Mensajes: 1251
Registrado: Dom Dic 06, 2015 6:59 pm

Re: Calibre 5.5 y bullpups

Notapor werdadpaysano » Vie Ene 27, 2023 4:37 pm

Buenas tardes a todos .Como bien indicais el mejor calibre en PCP es 5,5.
Tanto en disparos por carga de aire y distancia efectiva comoda.
Es lo que yo tengo como referencia y comprobado con los PCP que asta ahora tengo. Saludos. :lol: :lol: :lol:
werdadpaysano
Buah!!
 
Mensajes: 1796
Registrado: Mar Abr 19, 2016 10:48 am

Re: Calibre 5.5 y bullpups

Notapor Emilio Sanchez Garcia » Vie Ene 27, 2023 9:42 pm

septimoelement escribió:¡Es verdad! Aunque sea anti-intuitivo, así es según la Física. Pero los datos de los fabricantes lo desmienten


A ver si atino a explicarme (que lo dudo) En el momento de abrirse la válvula y recibir el balín el primer impulso, como la superficie, el área, del balín de 5,5 es casi un 50% mayor que el d 4,5, ese`primer impulso es un 50% mayor.
Más adelante en su carrera ya el volumen tras el balín de mayor calibre es también más grande y la presión proporcionalmente menor, pero ...el resultado es que la energía en boca es superior. Algo mayor, algún julio más.
Si la válvula se regula para alcanzar la misma ENERGIA DE SALIDA, la cantidad de aire a gastar será UN POCO menor en cada disparo. Más disparos por depósito ...aunque menos velocidad de salida, claro.

Cosa distinta es que se quiera obtener la misma VELOCIDAD DE SALIDA, para que el balín esté menos tiempo en el aire. Menos tiempo sometido a la gravedad supone menos caida y menos tiempo sometido al viento evita derivas laterales. Eso si supone un gasto superior de aire y por lo tanto menos disparos (pero muchos julios más, claro).

Supongo, aunque no lo sé, que cuando los fabricantes indican algunos disparos menos en calibres superiores es porque estiman quw el usuario va a querer algunos pocos julios más en calibre mayor para no tener que lidiar mucho con la caída .... pero esto último es mera elucubración mia.
Última edición por Emilio Sanchez Garcia el Vie Ene 27, 2023 9:51 pm, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
Emilio Sanchez Garcia
Buah!!
 
Mensajes: 3433
Registrado: Mar Mar 23, 2004 8:12 am
Ubicación: Sevilla(España)

Re: Calibre 5.5 y bullpups

Notapor septimoelement » Dom Ene 29, 2023 3:40 pm

Supongo, aunque no lo sé, que cuando los fabricantes indican algunos disparos menos en calibres superiores es porque estiman quw el usuario va a querer algunos pocos julios más en calibre mayor para no tener que lidiar mucho con la caída .... pero esto último es mera elucubración mia.


Pues va a ser eso. Tiene toda la pinta . Gracias . Eres el libro gordo de petete de las explicaciones físicas. :)
Avatar de Usuario
septimoelement
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 276
Registrado: Vie Ene 23, 2009 11:00 pm
Ubicación: MONTEQUINTO (Sevilla)

Re: Calibre 5.5 y bullpups

Notapor werdadpaysano » Mar Feb 07, 2023 8:48 pm

Buenas noches.Como bien comentais los fabricantes,creo que añaden mas disparos de la cuenta,que sean efectivos,la caida y la deriva es variable segùn se va descargando el depòsito ,no hay otra por mucho que se quiera,el balin parece que se despista poco a poco
o llenas el depòsito o acabas dandole al suelo,es lo que hay,saludos. :D :D
werdadpaysano
Buah!!
 
Mensajes: 1796
Registrado: Mar Abr 19, 2016 10:48 am


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados