Comportamiento de balines

Temas relacionados con las armas de aire comprimido

Moderador: AC_NET

Comportamiento de balines

Notapor non_fuyades » Lun Dic 21, 2020 6:32 pm

Esta mañana he estado tirando a 25 y 50m, en galería sin viento, con una HW97KT y probando distintos balines.
Anteriormente la había puesto a cero, teóricamente a 20m, con balines HN Field Target Trophy del 4'50 y 0.56g +/-0.01g, a 10m y corregido la torreta para que correspondiera a 20m; subiendo 24 clicks (Es lo que dice el Chairgun). La velocidad media de salida para este peso es de 248m/s +/-1.
Tirando sobre el blanco a 25m conseguía agrupar en 10mm y poner varios uno encima del otro.
Tirando a 50m, después de corregir los clicks, seguía pudiendo agrupar en 10 y 12mm.
He cambiado a otra caja del mismo modelo, pero de 4.52mm de calibre y el mismo peso 0.56g +/- 0.01g. Y las agrupaciones se han ido al carajo... 30 a 40mm de separación.
He repetido la prueba volviendo al 4'50 y volvía a agrupar.
Así que creo que el calibre 4'52mm del HN FTT no le gusta.
También he probado unos cometa del 4'52 y le pasa lo mismo.
En cambio, con unos JSB Exact Heavy diabolo del 4'5 y 0.67g, agrupa mejor; no como el HN pero no se dispersa.

En mi ignorancia os pregunto, ¿Es esto posible? ¿Tanto afectan 0.02mm?
Avatar de Usuario
non_fuyades
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 20, 2020 1:24 pm

Re: Comportamiento de balines

Notapor killo » Lun Dic 21, 2020 7:30 pm

non_fuyades escribió:En mi ignorancia os pregunto, ¿Es esto posible? ¿Tanto afectan 0.02mm?

En absoluto. eso es despreciable y no sienta cátedra sobre el fallo en las agrupaciones. Te anticipo que ni las pequeñas variacines d epeso ni los 2 m/s de difernecia de un tiro a otro. El error está en está en la siguiente afirmación:
non_fuyades escribió:Así que creo que el calibre 4'52mm del HN FTT no le gusta.

lo que no le ha gustado es "ése lote". Puede pasar a modo genérico que ciertos modelos de balines no les gusten a algunas carabinas. Pero también ocurre y más de lo que nos pensamos es que obtenemos diferentes resultados con lotes de fabricación de un mismo modelo y calibre. Hay mucho escrito al respecto,,,, investiga por el foro.
Por poner un ejemplo con un balín muy reconocido y valorado, puedes estar disparando con JSB Exact 4´52 con muy buenos resultados, se te acaba la caja y empiezas otra pero de otro lote, y los resultados varian de golpe y porrazo. Vuelves al lote antiguo y todo vuelve a estar bien. Eso es así ;)
Un secreto: la gente que compite, busca y seleccionalotes y compra al por mayor, para evitar precisamente eso. No se lo cuentes a nadie ;)

Saludos.
CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
Avatar de Usuario
killo
Buah!!
 
Mensajes: 3605
Registrado: Mar Oct 26, 2004 11:36 am
Ubicación: Sevilla

Re: Comportamiento de balines

Notapor INCIENSO » Mar Dic 22, 2020 9:32 am

Genialisimo , Killo .... muchas gracias por el aporte . Y es una verdad como tantos factores que son " sorpresivos " Los cañones puñeteros son muy caprichosos - un ejemplo - hay veces que la carabina necesita aclimatación antes de agrupar y no me preguntéis porqué . Ocurre muchas veces . Tiro a diario una ristra de balines y pasan cosas hasta inexplicables .
Pero si te das cuenta de que hay que revisar el arma de cuando en cuando ...apriete de tornillertia etc... la HW 80 y 98 que tengo , como no aprietes bien los tornillos del cañón , dan problemas de agrupación . O como creo que dijo una vez un compañero, que al cerrar la 98 , no la cerraba fuertemente una vez cargada y también se desviaban los tiros.
Eso sí tardan en la 80 y 98 tardan muuucho en aflojarse minimamente , por no decirte que es muy dificil que se aflojen , pero ojo al dato . Felices fiestas chicos y buenas tiradas a todos ¡¡¡
INCIENSO
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 553
Registrado: Mié Dic 09, 2015 11:34 pm

Re: Comportamiento de balines

Notapor non_fuyades » Mar Dic 22, 2020 10:05 am

No creo que sea error de manipulación de la carga del arma ni de la mecánica de disparo, ya que al volver a utilizar la misma munición, vuelve a agrupar muy bien.

Por otra parte, incrementar solo el diámetro en 0.02mm, lo único que hace, desde mi modesto entender, es que coja mejor las crestas de las rayas; no modifica apenas su momento giroscópico ya que la velocidad apenas se ve afectada ni la distribución de masas; por lo que el balín no modifica su movimiento en el aire (nutación, precesión y giro). Todo esto es teórico.

Lo que me mosquea es que volviendo a usar la munición anterior, todas con la misma forma al provenir de moldes iguales pero con distinto calibre; vuelva a agrupar.
Entendería que el POI se modificara; pero, ya que los que se comportan distinto pertenecen al mismo lote, provienen del mismo molde, deberían tener un comportamiento homogéneo. Vamos, que tendrían que agrupar igual que lo otros, en otro POI, pero agrupados.

A no ser que el control de calidad de fabricación sea incorrecto y deje pasar lotes con una mayor dispersión en las características (sigma menor) no le encuentro explicación.
Dado que estoy trabajando con dos lotes distintos, a igualdad de control de calidad; lo que se puede esperar es que la media de los valores sea distinta, pero que sus características metrológicas de dispersión sea iguales.

Se nota que he tratado con Control de Calidad :mrgreen:
Avatar de Usuario
non_fuyades
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 20, 2020 1:24 pm

Re: Comportamiento de balines

Notapor killo » Mar Dic 22, 2020 11:09 am

Que los balines sean del mismo lote sólo te lo garantiza que la inscripción en la pegatina que va en el "culo" de la lata de balines, sean coincidentes en todos sus dígitos. Que sean de la misma marca, modelo y subcalibre, no significa que sean del mismo lote, pues en la fábrica para un mismo modelo y subcalibre trabajan con distintas matrices. Y ojo, el lote que a tu carabina le puede ir bien, a mi carabina puede que no le guste, así que tampoco es que digamos que haya lotes obligadamente malos o buenos. Sólo hay que encontrar los que les gusten a nuestras carabinas ;)
Saludos.
CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
Avatar de Usuario
killo
Buah!!
 
Mensajes: 3605
Registrado: Mar Oct 26, 2004 11:36 am
Ubicación: Sevilla

Re: Comportamiento de balines

Notapor manolon » Dom Dic 27, 2020 10:15 am

Bueno, eso de que en la diferencia del 4.50 al 4.52, no hay variacion en la velocidad, será así en determinadas armas, en mi weihrauch HW-45, (pistol), la velocidad de salida del proyectil es sensiblemente mayor cuando el proyectil tiene un diámetro de 4.50.
Saludos y feliz navidad.
Avatar de Usuario
manolon
Mariscal del Aire
 
Mensajes: 224
Registrado: Sab Oct 21, 2006 11:00 pm

Re: Comportamiento de balines

Notapor fedello » Dom Dic 27, 2020 12:38 pm

Te cambia todo.

De un subcalibre a otro puede haber un comportamiento tan dispar como de un modelo de balin a otro.

De un lote a otro pasa lo mismo.
Guardo como oro en paño media cajita de jsb exact 4.52 que me mejoran todos los grupos que consigo con otros JSB.
Es una caja muy antigua, de las grises, y ya solo a simple viste se ve una DIFERENCIA ENORME EN LA FORMA, sobre todo por dentro,donde el hueco de la falda acaba en "V"y no en "U" o fondo plano.

Y no solo en la agrupación, sino tambien en la caìda, ya que saliendo a la misma velocidad y pesando lo mismo, caen mucho menos que los otros lotes que tengo.
Tienen que tener un coeficiente balistico mejor, seguramente por el mencionado hueco y el aire que mueve por detras.

Los he probado con varias carabinas, HW98, AA prosport, theoben evolution, AAs400, Daystate MK4 y en todas pasa lo mismo.

Y de las otras cajas de exact que tengo tambien hay un mundo. Tanto en los subcalibres como en los lotes.
fedello
Zar de Todos los Aires Comprimidos
 
Mensajes: 777
Registrado: Dom Dic 09, 2012 10:12 pm

Re: Comportamiento de balines

Notapor non_fuyades » Dom Dic 27, 2020 5:20 pm

Tengo que acercarme otra vez y ver como se comporta la caja esa, después de lavarlos y aceitarlos ligeramente; como hacia Burjaka.
En cuanto a la velocidad, tienen la misma; tanto el de 4'5 como el de 4'52 están en los 248 +/- 1m/s. así que deberían ir al mismo POI, ya que la geometría, peso y velocidad son la misma, salvo el diámetro.

Cada vez estoy más interesado en volver a probar a 50mm, para comparar una caja sin abrir y la abierta y limpiada, ambas del mismo lote y comprobar si hay variación o no entre ellas.
Avatar de Usuario
non_fuyades
Gran Maestro del Aire
 
Mensajes: 423
Registrado: Vie Mar 20, 2020 1:24 pm

Re: Comportamiento de balines

Notapor galpas » Mar Dic 29, 2020 1:38 pm

Lo adecuado es buscar varios lotes de buena calidad y probar porque todos los lotes no agrupan igual y cuando consigues un lote que a 10 metros hace practicamente un agujero despues de disparar diez balines , pues compras todos los que tengan
galpas
Parroquiano del foro
 
Mensajes: 21
Registrado: Sab Dic 26, 2020 2:22 pm


Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados