Página 1 de 2

Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Jue Jul 12, 2018 12:21 pm
por ivan8
COMETA ORION SH LONG

REGULADA 5.5




INTRODUCCIÓN

Largo tiempo ha pasado desde la última vez que pude analizar un arma de esta emblemática marca nacional que tantas alegrías nos ha dado en el pasado y que sigue al pie del cañón con productos de calidad a precios más que competitivos.
Cometa nos presenta su ya exitosa pcp Orion pero con una diferencia muy importante y es que viene regulada y con alguna sorpresa más.
¿Seguirá Cometa sorprendiéndonos con su magnifica precisión con su ya mas que probado cañón del 5.5?
¿Estará a la altura este regulador?
Todo esto lo analizaremos en las próximas lineas de este articulo.

ASPECTOS GENERALES

Hoy vamos a analizar una cometa de la serie Orion, una serie que ha ido creciendo con los años, pasando de los modelos más sencillos como los spr y spr long, las Orion bp (bullpup),
las preciosas Orion Gold y Orion Gold long y la serie que vamos a analizar hoy la Orion SH concretamente el modelo long regulado en calibre 5.5.

Esta Cometa Orion SH Long Regulada tiene una longitud total de 1000mm y un peso de 3.3kg con una culata de haya vaporizada.

Las Cometas Orion tienen un diseño que nos recuerda mucho a las armas clásicas de caza que tanto me gustan, una apariencia robusta, con una culata que presenta unas lineas sobrias y sencillas que son endulzadas con unos picados trabajados y elegantes.
Vamos a echarle un primer vistazo.

Imagen

Imagen

Vamos a ver en detalle los picados.

Imagen

Imagen

Unos picados preciosos.



Una de las cosas que me ha sorprendido en este pcp, y no porque sea una novedad en si, si no porque no suele ser habitual en armas de este rango de precios y es que nos viene con una carrillera ajustable en altura, un elemento que nos da un plus muy a tener en cuenta a la hora de la elección de un pcp y es que esta carrillera regulable nos da una notable versatilidad a la hora de poner visores y monturas de diferentes alturas a la par de que nos permite un ajuste optimo a la hora de encarar esta Orion SH.

El ajuste de la altura se hace con dos sencillos tornillos allen, aflojamos, ponemos en la posición idónea y apretamos, así de sencillo, la llave viene incluida con el arma.
En mi opinión los tornillos los hubiera puesto mas pequeños o por lo menos la cabeza de estos.

Imagen

Imagen

Otro pequeño detalle que han puesto en la culata y que seguro que en los países donde la caza esta permitida sera mas que bienvenida son los dos anclajes que han puesto para portar la carabina con una correa, aquí, en España, puede ser muy practico para el Hunting Field Target.

Imagen

Imagen

La culata es rematada con una cantonera muy simple, sin ventilaciones, ni dibujos pero que le queda muy bien siguiendo la tónica de arma cazadora.

Imagen

PARTES METÁLICAS, ACABADOS Y MECANIZADOS

La caja de mecanismos de esta Orion SH Long tiene un aspecto robusto, bien rematado, completamente anonizado con una serigrafía en blanco, sencilla, sin abusar en logotipos y dando la información necesaria en este tipo de armas.

En esta caja de mecanismos tenemos el carril de 11mm para el montaje de las ópticas, en el cual no vamos a tener problemas de montar visores de gran longitud ya que tenemos espacio de sobra para ello.

Imagen

Como podéis observar en la foto, esa barra con dos pequeñas tóricas que se encuentra en la zona del puerto de carga, es lo que hace de tope y sujeción a los cargadores, es una solución que funciona perfectamente, los cargadores quedan bien y no se mueven a la hora de amartillar y disparar, pero también es cierto que estéticamente me gusta más la solución empleada por otros pcps de imán y bolita de acero para sujetarlos, es simplemente una razón estética.

Veamos el carril de 11mm.

Imagen

Para el amartillado del arma, esta Cometa utiliza un clásico y acertado cerrojo, y digo acertado cerrojo porque le queda realmente bien ha este pcp de corte clásico, es un cerrojo terminado en acero pulido, grande y cómodo de utilizar, con un tacto mas de arma de fuego que de arma de aire comprimido. La acción de acerrojar tiene que ser contundente, no me mal interpretéis no esta duro, de hecho es suave, pero hay que hacerlo con firmeza.

Quizás es ponerse algo exigente, pero siempre me gusta ahondar en los pequeños detalles, y digo esto porque quizás a esta bonita pieza le hubiera venido bien un pulido final para redondear un poquito los cantos traseros, nada grabe y que seguramente mas de uno no lo aprecie.

Imagen

Ya que estamos en esta sección de la caja de mecanismos no me podía pasar por alto, el ajuste de potencia, que se hace desde el exterior, justo debajo del cerrojo con un tornillo allen.
Mas adelante, en la sección del deposito y regulador veremos desde que potencia mínima y máxima podremos ajustar con este tornillo.

Imagen

La Onion SH monta un gatillo de dos tiempos completamente regulable, que aun no siendo un gatillo Mach se le puede dejar muy fino, yo personalmente no lo he tocado de como venía de fabrica ya que tal cual viene tiene un recorrido y tacto muy agradable, aunque es cierto que en el primer tiempo tiene un poquito de arrastre.

La pala es metálica y muy cómoda a la hora de posicionar el dedo en el momento del disparo, esta pala va acompañada de un seguro no automático, en forma de barra poco usual y que me ha gustado mucho, es práctico y fácil de accionar.

Todo el conjunto esta protegido por un guarda gatillos metálico bien elaborado he integrado.

Imagen

DEPÓSITO, CARGA Y CONSTANCIA

La Orion SH Long lleva un depósito de 300cc, este depósito al contrario que el resto del arma viene pavonado.
Esta versión de la SH Long es regulada por lo tanto cuenta con un regulador montado en fabrica de la casa Rober Lane para que todos los disparos salgan a la misma velocidad

Cometa también dispone de un kit de regulador para las otras Onion no reguladas incluida la Orion SH Long .

Una de las cosas mas interesantes de este pcp es que cuenta con dos manómetros.

El primero para controlar el deposito, es decir, saber el aire que nos queda y tener un control a la hora de su llenado.

Imagen

Y el segundo que actúa directamente sobre el regulador, para saber a cuanto lo tenemos tarado y asegurarnos que esté funcionando perfectamente.

Imagen

A día de hoy son muy pocas las armas pcp que incorporan un doble manómetro, pero si ya hablamos de armas de precios contenidos, creo que es la única que yo conozca. Eso es otro plus muy interesante que se ha marcado cometa con este pcp .

En la zona del manómetro delantero tenemos la entrada para la sonda de carga, esta entrada la podemos tapar para que no entren impurezas con un anillo que se desliza para tal fín.

Imagen

Precisamente en esta zona hay un detalle estético menor que quizás hubiera quedado mejor de otra manera, me refiero al rotulo de REGULATED, yo personalmente no hubiera puesto nada, dejando la zona limpia y para diferenciarla de la Orion SH le hubiera puesto SHR por ejemplo.




Veamos que tal trabaja el regulador de esta Orion SH Long Regulated.

Prueba realizada con el regulador tarado a 120bar

Prueba realizada con balines:

Imagen

Imagen

Esta prueba se a realizado entorno a los 24J opteniendo 65 disparos regulados.

Como comentavamos unos parramos mas atras, esta carabina dispone de un tornillo exterior para regular la potencia, segun las pruevas realizadas, podemos ajustar dicha potencia desde los 10j asta los 24j(version Española) comportandose muy bien el regulador en este rango de potencias sin cambiar el tarado del mismo.

A 16/17 julios se sacan aproximadamente unos 190 tiros regulados y a 10j unos 320 disparos regulados, unos datos muy positivos.

En sucesivas actualizaciones del articulo, pondremos chronys completas de estos resultados.

CAÑÓN Y PRECISIÓN

La Orion monta un cañón Cometa amartillado en frio, coronado y encamisado. Este cañón que es montado en todas las armas cometa incluidas las armas de resorte, ha ido cosechando una gran fama, por su notable precisión, de hecho cometa a día de hoy esta suministrando estos cañones a otras marcas.

La camisa del cañón acaba en una pieza roscada en forma de cono hacia el cañón.

Imagen

Al retirar dicha pieza vemos que hay una cavidad completamente vacía, y es que Cometa ha optado esta vez, por no poner un silenciador integrado en la camisa,pero si que tenemos la opción de ponerle un silenciador de la marca con un adaptador incorporado de 23x1mm a ½ UNF ( SE VENDE APARTE).
Personalmente es una opción que me gusta mas, ya que así tenemos la opción de ponérselo o quitárselo según nuestras necesidades.

Imagen

Es un silenciador que queda muy bien integrado en el conjunto además es muy efectivo dejando esta Cometa completamente muda a 24j.

La Orion SH Long Regulated, es un arma multitiro aunque existe un cargador monotiro no suministrado con el arma. El cargador tiene una capacidad de 13 balines y esta construido enteramente de material plástico, lo que le da una apariencia de cierta fragilidad, pero es solo apariencia, no me ha dado ningún problema en los miles de tiros que llevo con ella.

Otro punto que quiero destacar es que este tipo de cargadores a veces deforman los balines por la tensión del muelle interno, yo tengo dos cargadores y todas las pruebas de precisión se han hecho con ellos, no se han realizado tiro a tiro y no he notado balines perdidos a causa de los cargadores.

Imagen

El cargador monotiro no he tenido el placer de probarlo así que no podemos entrar a valorarlo.
Los cargadores entran muy suaves en su posición y llama mucho la atención el puerto de carga de los balines, esta muy bien trabajado.

Imagen

Llegados a este punto, solo nos queda vestir a esta Orion para la ocasión y hacer unas cuantas pruebas de precisión.

Cometa Orion SH Long Regulated con silenciador y visor de 35 aumentos.

Imagen

Todo un espectáculo.

Veamos como agrupa.

Todos los grupos se han realizado sin silenciador.
Todos los grupos se han hecho con saco delantero y trasero.
Todos los grupos se han hecho a menos de 24, rondando los 23j seguro balín.

Primera tanda.
Balin utilizado.

Imagen

25 metros
5 disparos.

Imagen

50 metros
5 disparos

Imagen

50 metros
5 disparos

Imagen

Segunda tanda
Balín utilizado

Imagen

25 metros
5 disparos

Imagen

50 metros
5 disparos

Imagen

Tercera tanda
Balín utilizado.

Imagen

25 metros
5 disparos

Imagen

50 metros
5 disparos

Imagen

Realmente se comporta muy bien con los balines Cometa (jsb).
Un balín que no le ha ido nada bien, ha sido el cometa exact express, a la potencia de menos de 24 julios me quedo con los RS pero estoy seguro que dándole un poquito más de alegría los Heavy seria su balín.
Por otra parte si que quiero comentar, que aun teniendo un gran cañón con muy buena precisión, las agrupaciones no salen solas, hay que cogerle el hilo, ya que tiende ha moverse un poco a la hora del disparo, también he notado que al poner el silenciador este pequeño tirón que pega se atenuá notablemente siendo mas fácil agrupar con el puesto.

CONCLUSIONES

Bonita, sencilla y completa, creo que serían las tres palabras que elegiría para definirla.
Un arma diseñada para el plinkeo, para la caza donde se permita, para el disfrute sin pagar un alto coste pero sin renunciar a una muy buena calidad con muchos elementos de armas más caras.

Un pcp que no lo tiene fácil dentro de la gama media de pcps, dado que hay mucha oferta, ahora bien, de lo que yo he probado hasta ahora dentro de la gama media de precio contenido es la que más destaca, por una sencilla razón, es la mas completa, buena precisión, regulada, dos manómetros una apariencia contundente con muy buenos acabados y mucho mimo al detalle.

Tiene cosas a mejorar, algún mecanizado que le falta algo de finura, algún detalle estético como el logo de REGULATED y poca cosa más, nada importante para no recomendar esta magnifica arma.

Articulo realizado por:

Ivan Alexis Bañon Romero

Articulo original en:
https://perdigoncabezon.es.tl/COMETA-ORION-SH-LONG--k1-REGULADA-k2--5-.-5.htm

Siguenos en:
https://www.facebook.com/trojanairgun/

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Jue Jul 12, 2018 3:26 pm
por gilles27
Muy buen articulo.

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Jue Jul 12, 2018 4:04 pm
por BETIBARRIO
Me quedo con la exquisitez y el esfuerzo por hacer bien este reportaje , cosa que no se merece este muermo de carabina ..

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Jue Jul 12, 2018 7:22 pm
por monty250_0
Gracias por tus aportes compañero.
Me a gustado el reportaje.... :D :D :D :D

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Jue Jul 12, 2018 7:32 pm
por Nasgand
Yo hoy mismo le he puesto el regulador de Altaros cuando la pruebe ya os dire

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 6:32 am
por Fersub
Muchas gracias por tu aporte.

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 1:14 pm
por ivan8
muchas gracias a todos por los comentarios
a ver si colgáis dianas y dejáis vuestras experiencias, yo despues d verano voy a seguir haciéndole pruebas con balines hn y chronys a diferentes potencias etc

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Vie Jul 13, 2018 5:07 pm
por Lobo
Muchas gracias por tu aporte.

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Jue Ago 09, 2018 1:18 pm
por manolon
Muchas gracias, Ivan, una exposicion completa y amena de la Orion SH long; los detalles del doble manómetro y adaptador para el moderador Weihrauch son de agradecer. Lo que me escama es que el cerrojo exige, escribes, decision al manipularlo, eso habla de un mecanizado deficiente, a ese nivel al menos. De cualquier modo una visualizacion detenida de tus magnificas fotos, ya nos muestra algunas deficiencias, eso sí sin importancia, en la apariencia externa del arma, tales como que se han comido la i de spain, o el guardamanos claramente mancillado; en fin, son detalles, solo eso, detalles sin importancia, pero que hacen que uno se eche a temblar pensando si también los tendrá en el interior.
De nuevo, muchas gracias por tomarte el tiempo y la paciencia de redactar tus magnificos articulos pra todos los aficionados.
saludos,

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Jue Ago 09, 2018 9:34 pm
por albertodiaz
Gracias por este maravilloso reporte,un muy buen trabajo,así da gusto el decidirse por una carabina u otra,nos facilitas mucho la faena compañero, saludos

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Jue Ago 09, 2018 10:36 pm
por concentrado
Hola, MUCHAS GRACIAS, vaya curro que te pegas, es de agradecer, lleva muuuuucho tiempo y esfuerzo realizar un reportaje tan bueno como éste, da gusto leerlo.

Un saludo.

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Vie Ago 10, 2018 1:00 pm
por Mate88
Espectacular! estos reportajes tan elaborados deberian estar todos en un tema permanente, para que no caigan en el olvido y sobretodo ayudaria muchísimo a la hora de decidirse...
Gracias!!!

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Vie Ago 10, 2018 9:52 pm
por Fersub
Buen trabajo y gracias.

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Sab Ago 11, 2018 5:25 am
por JIZ
Eres un crack, da gusto leerte para los muy torpes como yo.
Muchas gracias por tu aportacion y un saludo

Re: Cometa Orion HS long 5.5 regulada (articulo)

NotaPublicado: Sab Ago 11, 2018 12:11 pm
por Azul
Enhorabuena por el reportaje y gracias por compartir tus opiniones