Switch to full style
Temas relacionados con las armas de aire comprimido
Publicar una respuesta

EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Mar Jun 12, 2018 7:39 pm

EDGUN LELYA 2.0 cal 6.35

INTRODUCCIÓN

Hoy vamos a entrar en los puestos de honor de las armas de aire comprimido de primer nivel, de la mano de una de las marcas más prestigiosas y exclusivas de este mundillo que no es otra que Edgun.
Edgun de la mano de su creador Eduard, se estableció en el 2005 y sorprendió con un diseño de arma poco presente en el mundo de las armas de aire comprimido, los Bullpup, podemos decir con total seguridad que Edgun puso de moda los bubpup tan extendidos hoy en día.
Presentó un arma, que no solo sorprendía por diseño, sino que llenaba un hueco vació desde hace mucho tiempo, un arma cazadora pero con una calidad fuera de lo común en este tipo de armas de campo.
Yo tuve el honor de tener una de estas, que no era otra que la Edgun Matador, una primera versión monotiro.

https://perdigoncabezon.es.tl/Edgun-Matador-R3-5-.-5.htm

ASPECTOS GENERALES

La Lelya 2.0 es la versión más pequeña de la nueva serie de carabinas Matador R5 de Edgun.
Este bullpup tiene una longitud total de 60cm y un peso de 2.9kg
Cuenta con una culata de nogal ruso fabricada por ART DECART, los mismos culateros de Kalashnikov, esta culata esta terminada al aceite.

Imagen

Imagen

La culata destaca por tener una línea descendente, desde la parte trasera del depósito hasta el extremo de este, dando al arma un aspecto muy característico.
Las líneas y las curvas se mezclan en esta culata con un diseño muy cuidado, un diseño complejo pero que no satura el conjunto, dando un aspecto general fluido y armónico.
La culata como comentábamos anteriormente esta realizada en nogal al aceite con un tacto muy suave, como en todas las maderas terminadas al aceite tienen cierto mantenimiento, os aconsejo que de vez en cuando le deis un poco de aceite de Tun para mantener la madera hidratada y en perfectas condiciones.

La parte del pistolete está muy cuidada , que la hace tener una ergonomía sobresaliente, el pistolete está diseñado para que cuando lo coges no tengas que pensar en qué posición lo agarras, es instintivo, lo coges y no hace falta que te acomodes porque la mano y los dedos van a su sitio de una forma natural, no tiene protege gatillos, lo que tenemos es una extensión de la culata debajo del gatillo que actúa como tal, dándole al conjunto un aspecto muy limpio.

Imagen

La culata es rematada con una fina cantonera, pensada para unir sutilmente la línea de la culata con la mecánica, quedando el conjunto muy integrado.

Imagen

MECÁNICA

Vamos a centrarnos ahora en las partes mecánicas , funcionamiento y de las terminaciones metálicas de esta obra de ingeniería, y vamos a empezar desnudando a esta bella dama.

Imagen

Como podéis comprobar la limpieza de construcción de esta Lelya 2.0 es total, construida en gran parte con aleación D16T un material muy superior a las aleaciones normalmente empleadas por otros fabricantes y que es considerado en Rusia como material estratégico.
Este bullpup tiene la particularidad de que está todo unido en un bloque, escondiendo en él, la acción y cañón, uniéndose con el soporte para las ópticas y haciendo una transición hacia el silenciador muy conseguida.

Aquí no vamos a encontrar transiciones de color por los diferentes tratamientos realizados al metal, ya que todas las partes metálicas visibles, están anodizadas.

Ya que tenemos el arma desnuda, aprovecho para mostraros la pieza que nos sirve para ajustar la potencia, una pieza que se ajusta con una llave Allen del numero 10, el ajuste es muy preciso, ya que este ajuste se hace a través de clicks, con lo que la potencia con la que dejemos el arma se mantendrá fija sin la posibilidad de que se pueda mover por accidente.

Imagen

La parte de la acción está muy trabajada y en ella encontramos muchos detalles que a continuación vamos a ver en detalle.

Los marcajes de esta bubpup son muy escuetos, encontramos el símbolo de Edgun, calibre, número de serie y poco más, lo que yo particularmente siempre agradezco, si que me gustaría que para las versiones occidentales, estos marcajes estuvieran traducidos al inglés.

Me llama la atención como acaba la acción de esta Lelya 2.0, y es que no acaba en una línea recta, como es habitual, acaba en una línea oblicua hacia la cantonera de la culata, que yo personalmente no había visto hasta ahora y que le da un toque muy táctico y exclusivo, además, en esta parte encontramos una abertura para la colocación de una correa para llevarla colgada.


Encontramos también el seguro, por partida doble, ya que esta palanca la encontramos en ambas partes. Justo encima del seguro en la parte izquierda se encuentra la palanca que asegura el cargador.

El accionamiento de todos estos elementos es difícil de describir con palabras, pero es esa sensación de, esto no se va a romper jamás, el cambio de posición de las palancas es preciso, es un click con una dureza justa para que no se mueva por accidente pero a la vez
sea cómodo su accionamiento.

Imagen

En la parte contraria de la acción se encuentra el seguro opuesto y el puerto de carga, que es la parte en la que nos vamos a centrar ahora.

Imagen

Como podéis comprobar es un puerto de carga muy estrecho para uso exclusivo con los cargadores suministrados.

Estos cargadores no son de salto automático, será la propia arma quien mueva el cargador en cada amartillado, así que no temáis por si el cargador deforma los balines porque con este tipo de cargador esto no es posible.

El cargador está realizado en polímero de muy alta calidad, los balines se introducen firmemente hasta el final con un solo dedo sin ayuda de ningún utensilio, con capacidad de 9 balines para el cal 6.35

La acción de poner el cargador es muy sencilla, después de introducir los balines y con el arma amartillada introducimos el cargador hasta que este encaja en su posición, una vez hecho esto yo lo que hago es girar un poquito el cargador para que se quede encajado en una de sus muescas, después aseguramos el cargador con la palanca diseñada para ello y ya solo nos queda poner el tirador de amartillado en posición de disparo, es más difícil explicarlo que hacerlo, sale todo de una forma muy natural y además es un placer realizarlo.

* La palanca lateral izquierda cumple la función de activar o desactivar la rotación automática del cargador. Puede ser utilizada para cuando uno aborta el disparo y
prefiere desamartillar el arma, como también para evitar introducir 2 balines en el cañón. También puede ser utilizado en modo manual para que el arma pase a tener prácticamente la misma función que un arma monotiro.

Una foto de los cargadores.

Imagen

Vamos a analizar ahora una de las partes mas importantes y singulares de esta Edgun, no se trata de otra cosa que del tirador de amartillado ambidextro que monta esta Lelya 2.0.

Imagen

Imagen

Este tirador es realmente una revolución en armas de aire comprimido, es un tirador adelantado que hace que no tengas que desencarar para amartillar en cada disparo, pero lo que realmente me parece atractivo es que si usamos este tirador con la mano opuesta a la que utilizamos para el disparo, no tendremos que ni quitar el dedo del gatillo para volver a realizar la acción de amartillado. Esto obviamente para el tiro táctico e intuitivo es una clara ventaja .

El accionamiento de este tirador es puro vicio y es que funciona realmente bien, la cadencia que podemos conseguir con este sistema es realmente alta si contamos con que es un arma de repetición y no semiautomática.
No penséis que este sistema puede ser frágil, como el resto de esta Lelya 2.0 esta parte se ha construido para durar, pudiéndose dar un uso intensivo sin que se inmute.

Por supuesto no podíamos olvidarnos de hablar del gatillo en esta sección.
Este pcp monta un gatillo regulable en dureza y en recorrido, terminado en metal y con una forma muy cómoda, me gusta la curva que le han dado y la longitud de la pala, tienen un tacto muy agradable y una posición óptima.

Es un gatillo cazador y que tal cual viene ajustado de fábrica es un gatillo fiable y seguro, ideal para cazar (donde esté permitido) o hacer tiro táctico con total seguridad de que no se nos va a escapar ningún tiro por accidente. Ahora bien, para los más exigentes en este tema y le gusten los gatillos al pelo, que no se preocupen, porque pueden dejarlo a 150g de peso y con un tacto más de un rifle tipo mach que de un rifle de este estilo.
Como comentaba unos párrafos atrás, este gatillo no cuenta con protegatillos al uso, sino que la propia culata actúa como tal.

Imagen

CARGA Y CONTROL DE LA MISMA

La Lelya 2.0 cuenta con un depósito de 180cc que puede ser llenado hasta una presión de 300bar. Para su llenado utiliza una sonda suministrada por el fabricante que se conecta en el extremo del depósito, para sellar o abrir el puerto de carga utilizaremos el anillo texturizado, es un sistema que utilizan muchos pcp pero en este caso se ha refinado, ya que al abrir o cerrar se quedará fijo con un click.

Imagen

Imagen

Para el control de la carga Edgun a decidido prescindir de los manómetros analógicos y le ha montado un manómetro digital que denomina EDMU (Edgun Digital Measuring Unit). Este EDMU no es un simple medidor digital de la presión del depósito, es mucho más y es que constantemente te hace mediciones de presión, consumo, disparos restantes y performance del arma
Podríamos hacer un articulo solo sobre esto, pero os dejo un enlace muy elaborado, con todo lo que da este EDMU, lo podéis ver o descargar directamente.

https://mega.nz/#!pDYFnbZb!YblUPm40sR0MJ_GaU__oPUaHz3f5ylfgyV6J6gmmyUY

Imagen

Imagen

Es algo asombroso como algo tan pequeño puede darte tanta información, ahora bien, que no os asuste este tema, puedes ver un montón de ajustes o hacer configuraciones o simplemente usarlo como medidor de presión y listo, eso es lo que me gusta de este dispositivo, su simpleza y sencillez de trabajo y que te deja liarte con el o usarlo de la manera más simple.
Estoy más que seguro que este sistema tan sencillo va a crear precedente.

Por supuesto un arma de este nivel no podía prescindir de un regulador y la Lelya 2.0 monta un regulador Edgun 2018 con núcleo de alta densidad que presume de funcionar bien a cualquier temperatura y presión, esto junto con un puerto de transferencia múltiple hace que sea un arma muy eficiente.

Veamos qué tal trabaja.

Imagen

PRECISIÓN

Esta Edgun monta un cañón lothar walther de 37,7cm de máximo grado con un paso de estría y corona específica para Edgun.
El silenciador que acompaña a este magnífico cañón no se queda atrás en especificaciones y es que este silenciador denominado Xsilencer Air Stripper, es un silenciador excéntrico diseñado en el 2018 con un sistema informático de ingeniería para estudiar el aire que empuja al proyectil a través de él, haciendo a la Lelya 2.0 muy silenciosa y a la vez muy precisa y es algo que no son meras especificaciones, se nota mucho como este silenciador disipa el aire de tal manera, que en el momento del disparo, el arma es muy estable, es algo que es muy notable.
El silenciador es completamente desmontable, y cuando lo desmontamos vemos el gran trabajo de diseño que hay detrás

Imagen

Como decíamos el silenciador es desmontable y esto junto a que la acción se desmonta con un solo tornillo hace que tengamos un acceso rápido al cañón para una limpieza en profundidad desde la parte posterior del arma.
Os pongo un video de ejemplo práctico del canal de Alex Max de Youtube.



La colocación de las ópticas se hace sobre un carril weaver 30 moa (inclinación de 0.5º) muy bien integrado en el arma, lo que me gusta mucho de este carril es que a pesar de que la Lelya 2.0 es un arma muy corta el carril es muy largo y esto hace que le podamos poner visores largos sin tener problemas con la distancia del ojo al visor, por otra parte no es necesario como pasa con otros bullpups poner monturas demasiado altas para tener una buena alineación con el visor.

Imagen

Llegados a este punto no quiero pasar por alto el tema de la ergonomía, muchos bullpup tienen el problema de que no son cómodos de usar o por lo menos no tan cómodos como un arma convencional, dado que no tenemos carrillera al uso.
Este bullpup tiene una ergonomía realmente buena, entre otras cosas, porque la zona donde apoyamos la cara está completamente limpia, el cargador está por debajo del armazón que cubre la acción y el cañón , precisamente este armazón que lo cubre todo, es la responsable de esta comodidad, ya que no tenemos elementos por medio que interfieran en el apoyo, eso junto a que se ha optado por crear varias líneas en vez de una sola de 90 grados para crear este elemento hace que el apoyo sea suave.

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Mar Jun 12, 2018 7:42 pm

Veamos que tal se comporta en el campo de tiro.

5 disparos
50 metros
0 viento
balin edgun(jsb) 1.64g
visor 32 aumentos

Imagen

5 disparos
50 metros
0 viento
balin edgun(jsb) 1.64g
visor 32 aumentos

Imagen

5 disparos
50 metros
0 viento
balin edgun(jsb) 1.64g
visor 32 aumentos

Imagen

5 disparos
50 metros
0 viento
balin edgun(jsb) 1.64g
visor 32 aumentos

Imagen

70 metros
0 viento
balin edgun(jsb) 1.64g
visor 32 aumentos

Imagen

5 disparos
70 metros
0 viento
balin edgun(jsb) 1.64g
visor 32 aumentos

Imagen

5 disparos
70 metros
0 viento
balin edgun(jsb) 1.64g
visor 32 aumentos

Imagen

CONCLUSIONES

Ya en su momento cuando probé por primera vez aquella Edgun matador r3 sabía que estaba ante un producto especial, un producto que se había hecho con unos conocimientos amplios en armas y que no se había pensado en cuanto seria el coste del producto final, si no que se estaba haciendo un arma como se tenía que hacer sin valorar otras premisas.

Ya en aquel entonces Edgun marcó un camino que muchos otros han seguido con más o menos fortuna. Hoy veo que esto se ha llevado a otro nivel, a un nivel que roza la excelencia, el nivel de detalle técnico y de diseño es realmente abrumador, de hecho es un arma que me ha llevado bastante tiempo de analizar, no por su complejidad pero si por el nivel de detalle, todo tiene un fin más allá de la estética, es un pcp que tienes que analizar con detenimiento para descubrir sus secretos.

Su funcionamiento es simplemente ejemplar, un arma concebida para uso intensivo, para darle guerra, con una precisión fuera de lo común dentro de este sector de los pcps.

Esta Lelya 2.0 desde luego que a superado mis expectativas ampliamente, este pcp te hace pensar rápidamente en sustituir un par de pcp del armario por una de estas, sin duda.

Como la Matador r3 en aquel entonces , estoy seguro que este bullpup va a crear escuela y si no, tiempo al tiempo.

Un par de cosas a mejorar, más bien anecdóticas, pero que quiero comentar.
Un arma de esta categoría , debería de venir con un maletín rígido que acompañe la calidad de esta Lelya 2.0 y unas instrucciones de uso bien detalladas, con despieces que acompañen la maleta le vendrían de lujo.

Instrucciones de uso
https://es.scribd.com/document/378317444/lelya-2?secret_password=HvXIALhN84c59GCSMaVR#download&from_embed

Distribuidor oficial de España
España - Representación EDgun España - Francisco

E-mail: francisco@edgun.es
http://www.edgun.es/

Articulo realizado por
Ivan Alexis Bañon Romero

Este y otros articulos en

https://perdigoncabezon.es.tl/

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Mar Jun 12, 2018 7:46 pm

EXTRA

GALERIA ARTISTICA

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero os haya gustado
Articulo original en:
https://perdigoncabezon.es.tl/EDGUN-Lelya-2-.-0-cal-6-.-35.htm

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Mar Jun 12, 2018 7:56 pm

Me encanta esta cacharrita!!!

muy buen articulo.

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Mar Jun 12, 2018 8:00 pm

Me ha gustado hasta mí,que ni tengo ni he tenido pcp

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Mar Jun 12, 2018 8:45 pm

Con qué potencia se han hecho las pruebas de precisión?

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Mar Jun 12, 2018 9:22 pm

Espectacular carabina...enhorabuena por el artículo. Da gusto leerlos y aprender detalles de estas armas que desgraciadamente no podemos tenerlas todas jajaj

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Mié Jun 13, 2018 3:30 pm

Hola Ivan, muchas gracias por este extraordinario artículo.

Hacer un reportaje tan amplio, extenso y detallado con multitud de fotos supone un trabajo enorme y mucho tiempo, así que gracias por tu tiempo y tu esfuerzo, ya que a través de estos articulazos todos los aficionados disfrutamos una barbaridad.

Un saludo.

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Mié Jun 13, 2018 6:40 pm

Wow

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Mié Jun 13, 2018 6:45 pm

Puff......menuda joya !!!
Gracias por compartir !!!

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Jue Jun 14, 2018 10:35 am

Reportaje muy currado. Gracias por tu esfuerzo,

saludos

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Jue Jun 14, 2018 12:17 pm

gracias por el reportaje compañero,saludos

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Jue Jun 14, 2018 4:09 pm

muchisimas gracias a todos por los comentarios, de verdad, se agradecen
me lo he pasado pipa haciendo este articulo, pero también es cierto que ha sido mas complejo de lo habitual, mucho detalle que analizar, investigar y sobre todo hacerle justicia a este pedazo de ingeniería
quiero hacer algún vídeo de ella, en acción y así ir quitándome el miedo escénico :wink:

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Jue Jun 14, 2018 9:49 pm

Buen artículo , como siempre .. Por la parte que me toca muchas gracias ..

Re: EDgun Lelya 2.0 6.3 (ARTICULO)

Vie Jun 15, 2018 3:15 pm

Excelente artículo Iván. En tu línea vamos. Se agradece mucho poder conocer de primera mano de un verdadero experto en AC toda la información que aportas.
Te lo vas a pasar pipa con ese maquinón. Un saludo
Publicar una respuesta