lo de la temperatura, entiendo que cuando un gas se expande, roba temperatura, pero cuando se comprime, la sube. Por eso ponía de ejemplo el rifle de cal.22 que patentó Daisy, donde se comprimía el arma tipo escopeta de muelle, y el aire de ese muelle con pistón al avanzar se hacía pasar por un orificio estrecho, lo cual subía la temperatura y eso hacía estallar la carga pirotécnica de la bala, que era caseless (sin vaina, una cosa rara).
He aquí mi duda, no hablamos de Co2 ya, sino de pcp, concretamente esto:

(falta diseñar el sistema de cañón todavía)
Es un revolver de 12 disparos en 4,5 (aunque se podrá instalar cañón y cilindro de 5,5) en pcp no regulado, longitud total 22cm, cañón (tengo pedido un spare de una PT-80 tactical de 10 lerus) de 15 cm, espero que me de una potencia de 12 a 15 julios.
Si me sale bien, habé logrado un arma pequeña en pcp con pegada y de repetición por menos de 70 lerus, con lo que habré meado en la cara a todas las compañías que sacan BASURA año tras año y no han logrado hacer algo parecido que no sea una monstruosidad como la Sortie.
Los desafios que se me plantean, si hago un sistema de recarga automático y que el propio aire rote el tambor y amartille como un sistema de revolver mateba, tengo que separar el aire en 2 caminos, el mayor diámetro hacia impulsar el chumbino, y en la otra dirección un pequeño orificio para que llene de aire una cabidad estanca que impulse dos cilindros superpuestos hasta un corte donde expulse el aire, de ahí lo dificil sería dar con el diámetro correcto para completar el ciclo sin robar demasiada potencia al disparo, peeeero, me asalta la duda de que el aire, al pasar por un orificio tan pequeño, caliente el material y derrita el plástico, con lo que iría agrandando el bujero hasta que fuese tan grande que el siguiente disparo, destrozase la ''corredera'' y el tirador se la comiese con patatas, lo cual no quiero que ocurra.
La opción segura es olvidarme de meterle sistema automático y accionar todo por fuerza del gatillo, rotar el tambor no es problema, tiene guia tipo zig zag como los revolveres antediluvianos, el problema ahí es que se necesita bastante fuerza para golpear la válvula de esa cosa, en la crossman 2240 acerrojas y luego disparas, te ahorras el ''pull', y aunque no es complicado hacer un sistema de amartillado para tirar a precisión con un gatillo suave, también me gustaría disparar con solo apretar el gatillo, sino no tiene gracia el invento.
Problema, el martillo necesita mucha fuerza para pegar la válvula, tendrá un gatillo más duro que el cagar, de ahí me planteo si hacer algo con rotación tipo martillo de toda la vida, o algo lineal tipo cerrojo, el gatillo tendrá 2,8 cm de recorrido. ¿Qué sistema se considera que ejerce más fuerza con el mismo muelle, uno lineal o uno con rotación?