Bienvenido a AireComprimido.Net Bienvenido a AireComprimido.Net

Galería
Mirage - PROFILE
Chris(madrid) - Daystate Mirage

Páginas Amigas

Bienvenido, Anonymous
Nickname
Contraseña
Código de Seguridad: Código de Seguridad
Teclea Código de Seguridad

(Regístrate)
Membresía:
Último: atari
Nuevos Hoy: 0
Nuevos Ayer: 1
Total: 4681

Gente en línea:
Visitantes: 25
Miembros: 3
Total: 28

En línea ahora:
01 : Fran_Hache
02 : mat34
03 : metacom

Encuesta
Edades de los participantes del foro

Menos de 15
15 a 19
20 a 29
30 a 39
40 a 49
50 a 59
60 o mas

Resultados
Encuestas

votos 1810

AireComprimido.Net: Forums

AireComprimido.net :: Ver tema - Limpieza del cañon
Limpieza del cañon

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tuning y Bricolaje
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mjfa
Buah!!

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2005 8:55 pm    Asunto: Limpieza del cañon Responder citando

A diferencia de las armas de fuego, a las cuales se debe limpiar el cañon despues de cada uso, para remover los remanentes corrosivos de la polvora y residuos metalicos, las de aire se limpian muy esporadicamente. Estas ultimas se les debe limpiar el cañon cuando nuevas, para remover la grasa protectora que ponen en la fabrica. Regularmente cada 500 a 2000 disparos (mientras mas potente, mas frecuente) o cuando notamos merma en la precision. Tambien si la vamos a dejar guardada por un periodo largo de tiempo (meses) y luego cuando la volvamos a usar.
Cuando limpiamos el anima del cañon de un arma neumatica debemos tener presente que el metal y estriado del mismo, son delicados y fragiles si lo comparamos con los de un arma de fuego. Por esa razon debemos hacerlo cuidadosamente, utilizando los productos y articulos adecuados. Nunca debemos utilizar piezas metalicas, cepillos, abrasivos ni solventes utilizados en las armas de fuego, esto destruiria prontamente el rayado. Siempre debemos limpiar desde la recamara hacia la boca del cañon para evitar dañar la corona.
De los diversos productos y articulos de limpieza existentes, con los que mejor resultado he obtenido son Goo-Gone (desgrasador domestico), aceite metalofilico Beeman MP-5, bayeta blanca de 100% algodon, monofilamento de nilon (del tipo podadora de hilo, o de pescar de 1-2 mm diametro).

Se corta un pedazo de un metro de largo del monofilamento de nilon, se calienta con fuego un extremo para formar un bolita como de 3 mm diametro, y se aliza contra una superficie plana antes de que endurezca. Utilizando lija fina #150 se calibran y suvizan los bordes para que entre en el cañon con solo un minimo de friccion.

El otro extremo del metro de monofilamento de nilon, se corta en angulo agudo para formar una punta aguzada.

De un pedazo de bayeta blanca de 100% algodon, se recortan unos pedacitos de unos 30 mm cuadrados (el tamaño sera de acuerdo al calibre del arma, para que al pasar el parcho le ofrezca suficiente resistencia para hacer el trabajo, pero no excesivamente que se atasque). Estos seran los parchos que limpiaran y lubricaran el anima del cañon, al ser montados en el monofilamento, atravesandolos con la punta aguzada y asentandolos sobre la bolita en el otro extremo.

Se monta un primer parcho en el monofilamento y se le ponen 2 gotas de Goo-Gone.

Se introduce la punta aguzada del cordon por la recamara y se empuja hasta sacarla por la boca del cañon.

Luego se va halando la punta asomada por la boca del cañon, para ir pasando el parcho con desgrasador por dentro del cañon. De acuerdo a lo sucio que salga el primer parcho, sera necesario o no pasar un segundo tambien con desgrasador.

Luego habra que pasar una sucesion de parchos secos, uno a uno hasta que salga seco y limpio.

Una vez limpio, se pasara un nuevo parcho con 2 gotas del aceite metalofilico, para lubricar y proteger el anima. Si el arma va a ser guardada por meses, aqui acaba el proceso.
Si el arma sera utilizada dentro de unas horas, dias o semanas, sera necesario pasar otra sucesion de parchos limpios, uno a uno hasta que salga seco y limpio.
Si fuere necesario, repetir el proceso completo.
Recuerde que el cañon recien limpio necesitara de unos pocos disparos (ensuciar un poco con balines de plomo) para obtener su maxima precision. Buena suerte y punteria!

Ultima edición por mjfa el Lun Jul 18, 2005 7:21 pm, editado 4 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Osvaldo
Moderador

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2005 9:07 pm    Asunto: Responder citando

execelente tu acotación Manuel...ahhh, disculpa pero acabo de mover tu tema a "Tuning y Bricolages" ...saludos
Buah!!

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2005 9:19 pm    Asunto: Responder citando

Gracias Osvaldo, lo cierto es que me equivoque al colgar el mensaje en el foro general, aqui es donde pertenece.
killo
Buah!!

MensajePublicado: Dom Jul 10, 2005 10:07 pm    Asunto: Responder citando

Felicidades por aclarar de forma tan didáctica el cómo se ha de limpiar un cañón. Es cierto que hay más formas y utensilios más diversos, pero la que tú has explicado es de fácil ejecución por cualquiera, ya que los materiales no son difíciles de encontrar.
Muchos de nosotros sabemos limpiar nuestros cañones, y pasamos por alto este punto para aquellos que se inician, y apenas le damos importancia en la forma de explicarlo cuando preguntan por ello; pero para el que comienza, ésta como muchas otras le supone una duda considerable, y creo que se lo has dejado de lo más claro y sencillo.
No es que te esté "regalando la oreja", pero es cierto que me paro a pensar y el asunto de la limpieza de cañones suele aparecer con bastante frecuencia. Te invito a que hagas algo más extendido, con fotos de varios tipos de baquetas, fotos de ánimas y coronas, diferencias entre cañones de aire y fuego, así como cualquier cosa que tu experiencia pueda aportar para detallarlo de forma tan acertada y lo cuelgues en un artículo.
Saludos.
Luis LL
Zar de Todos los Aires Comprimidos

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2005 4:44 pm    Asunto: Responder citando

Muy bien explicado y muy didactico y facil de hacer por cualquiera,saludos.
lucas33
Mariscal del Aire

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2005 9:21 pm    Asunto: Articulo o FAQ Responder citando

Es perfecto para ponerlo como articulo o en las FAQ.

Para los novatos no es de gran utilidad.
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
lucas33
Mariscal del Aire

MensajePublicado: Lun Jul 11, 2005 9:24 pm    Asunto: Es de gran utilidad Responder citando

Perdón por el error gramatical.
Para los novatos NOS es de gran utilidad.
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mjfa
Buah!!

MensajePublicado: Mar Jul 12, 2005 2:14 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la cortesia de vuestros comentarios. Espero que mi mensaje aclare algunas dudas.
matarratas
Mariscal del Aire

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 4:05 pm    Asunto: Responder citando

Esta muy bien explicado felicidades.
Me podrias poner un ejemplo de Goo One deste que se comercialice en españa, el KH7 podria valer??

un saludo
Luis Miguel
Gran Maestro del Aire

MensajePublicado: Mie Ene 25, 2006 8:38 pm    Asunto: Responder citando

Como siempre perfecto, solo una observación.
En una arma de fuego no es muy corriente limpiar el cañon despues de cada sesión de tiro, las polvoras actuales estan muy desarrolladas y el residuo que dejan es minimo, obviamente se limpian pero aprox. a los 300-500 disparos. Como curiosidad os comentaré que mi 1º pistola de fuego fue una astra Ts-22 y tiré con ella 4000 tiros sin tocarla, al final la limpie más por verguenza que por otra cosa ( en cuanto a la precisión ni lo note).
Otra cosa son las armas de avancarga estas si precisan una limpieza del cañon y de los demás mecanismos despues de cada sesión de tiro, esto es debido a la polvora negra que deja muchisima mas suciedad en el alma del arma.

Saludos
Luis Miguel
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Emilio Sanchez Garcia
Buah!!

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2006 1:04 am    Asunto: Responder citando

Pues puede ser que asi. Pero también puede ser que no. Un muy buen tirador me decía que como la munición avanza desde la recámara a la boca, las partículas de plomo se van incrustanto en las irregularidades del cañón del mismo modo que flechas lanzadas desde la recámara a la boca. Por tanto la forma efectiva de sacar las partículas es tirar de ellas, es decir, limpiar desde boca a recámara. Como eso tiene sentido y como el tirador es francamente bueno, no tengo más remedio que pensar que igual es la forma correcta. Es la vieja polémica de como afeitarse, si a favor del pelo ó a contrapelo. Pero la indicación de mi amigo es para pensarla (a él le da muy buen resultado...).
jrdc
Buah!!

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2006 1:09 am    Asunto: Responder citando

Buenas!

En todo caso, el sistema del hilo de nilón sirve para los dos sentidos. Lo que quizás me preocupe es que los posibles residuos, en las carabinas de cañon fijo, caerían en la camara de potencia, y sacarlos de ahí debe ser bastante complejo.

Saludos
Emilio Sanchez Garcia
Buah!!

MensajePublicado: Jue Ene 26, 2006 1:32 am    Asunto: Responder citando

Pues la verdad es que si puede ser complicado en algunos modelos, pero lo de limpiar desde boca a recámara verdaderamente tiene una explicación lógica. Y eso de que se vaya a dañar la corona tiene poco sentido, con un hilo de materíal sintético nada puede dañarse. En fin, a mi amigo le funciona para competición.
candido_14
Buah!!

MensajePublicado: Sab Feb 11, 2006 12:48 pm    Asunto: . Responder citando

yo cojo vastoncillos le kito el palo se los meto y disparo pero primero los empapo un poko en 3en1 y me va bien
saludos!!!!!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Tuning y Bricolaje Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro